« »
HOY:  domingo 14 de julio del 2024
Politica blanco PNG

El Concejo de Rafaela puso en marcha una nueva edición de «Concejo Joven»

El Concejo Municipal de Rafaela puso en marcha la actividad que tiene como objetivo la integración activa de estudiantes en la actividad legislativa de la ciudad.

En la mañana de este martes 11 de junio se llevó adelante la Presentación Oficial de la cuarta temporada de “Concejo Joven”. El programa fue creado por el Concejo Municipal en el año 2018 y busca que los jóvenes comprendan la labor realizada por el Órgano Legislativo local, como así también, que logren conocer y visualizar los problemas que tiene Rafaela tratando de brindar posibles soluciones.

Estuvieron presentes la totalidad de los concejales, directivos, docentes y alumnos de las 12 escuelas secundarias de la ciudad de Rafaela que decidieron participar, las mismas son: Alicia Cattaneo, 25 de Mayo, Nuestra Señora de la Misericordia, San José, Nicolás Avellaneda, Malvinas Argentina, Luis Alberto Spinetta, Mario Vecchioli, Joaquín Dopazzo, Guillermo Lehmann, Mahatma Ghandi y Luisa Raimondi de Barreiro.

El primero en tomar la palabra fue Lisandro Mársico, Presidente del Concejo Municipal de Rafaela, quién aseguró: “Desde el Concejo Municipal lo que buscamos es darle voz a los jóvenes, es por eso que hoy ponemos en marcha una nueva edición de este tradicional programa que disfrutamos mucho porque nos sirve a nosotros pero también contribuyen al aprendizaje de los alumnos. Elogiamos la participación de las 12 escuelas secundarias que se disponen a trabajar en conjunto con los concejales”.

A su término, Nicolás Abdala, secretario del Órgano Legislativo local brindó detalles acerca del funcionamiento y del mecanismo de la actividad. Asimismo comunicó los concejales padrinos que trabajarán con cada institución. La tarea de ellos será brindar un asesoramiento y capacitar a los alumnos para presentar un proyecto legislativo que será expuesto en las sesiones programadas para el mes de noviembre.

Los directivos, los docentes y los alumnos se mostraron muy contentos y comprometidos con la nueva edición del Concejo Joven. María Julia Aguero, docente del Colegio San José, comentó: “Los chicos estaban esperando que comience el Concejo Joven. Yo creo que se trabaja muy bien desde esa perspectiva y ahora vamos a ponernos a buscar proyectos que sean convincentes y que la ciudad necesite”.

Por otro lado, Catalina Tessio, alumna de la institución agregó: “Es una actividad que nos puede brindar mucha experiencia y podemos aprender mucho. Estamos muy emocionados por participar y por empezar a pensar el proyecto”.

Monica Martinez, directora de la Escuela Misericordia aseguró: “Es una actividad muy interesante, es una linda iniciativa para involucrar a los jóvenes y lograr que conozcan las problemáticas de la ciudad y se animen a pensar propuestas que sean innovadoras”.

Un poco de historia

Conviene recordar que esta actividad fue creada en 2018 mediante un proyecto de resolución que propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa de la ciudad. La misma está destinada a alumnos que cursan sus estudios en instituciones educativas públicas y privadas de Rafaela.

Con la ayuda de un “concejal padrino”, cada curso educativo deberá redactar un proyecto legislativo. Los ediles se encargarán de llevar a cabo distintas clases y capacitaciones para que los alumnos comprendan el trabajo que se realiza en el Concejo Municipal. Una vez presentados todos los proyectos, habrá cuatro sesiones que tendrán lugar en el mes de noviembre en el recinto.

Los objetivos que se persiguen es que los jóvenes comprendan y conozcan el significado del cuerpo legislativo de la ciudad y la implicancia que tiene en los ciudadanos. Asimismo, es fundamental que aprendan a confrontar sus ideas y opiniones en el marco del pluralismo democrático, defendiendo con argumentos sólidos las propias, pero respetando las ajenas buscando el consenso.

Es importante resaltar que en el 2023 participaron 14 escuelas secundarias, 16 cursos y más de 400 alumnos visitaron el Concejo Municipal, siendo partícipes de la presentación de sus proyectos. Los mismos tuvieron que ver con educación, ambiente, seguridad, salud animal, entre otros.