miércoles 06.07.2022

Política Sindical

El Correo Argentino incorpora trabajadores trans mediante la gestión del gremio


El  sindicato de Trabajadores del Correo comenzó con  talleres de capacitación en género en el marco de la ley Micaela . La primera jornada comenzó con un taller de sensibilización con la presencia de los padres de Micaela Garcia. Néstor Yuyo García y Andrea Lescano. Asimismo el gremio adelantó que tres trabajadores trans  ingresaran para cumplir funciones en  dependencias del Correo Central en las localidades de Firmat, Carcarañá y Granadero Baigorria . Comenzaran a trabajar en breve en sucursales de cada localidad santafesina.

El ingreso es con el apoyo de la empresa – Correo Argentino – «sin ningún tipo de impedimento», dijo Walter palombi, Secretario General del gremio rosarino.

Ahora bien en el encuentro de este martes en la sede gremial  Nestor Garcia señaló que, «los sindicatos nos están convocando mucho para llevar adelante este tipo de capacitaciones. Creemos que la metodología que hemos asumido de poner el cuerpo y responder a ciertas consignas se pueden construir saberes de manera colectiva y así creemos que tiene que ser el abordaje y aprendizaje de la ley Micaela que es alejanse un poco del saber tradicional donde las personas que supuestamente tienen conocimiento depositen conocimiento en aquellas personas que supuestamente no lo tienen y a partir de los saberes individuales construir saberes colectivos «, dijo.

Asimismo agregó se refirió a charlas en los sindicatos – muchas veces con mayor presencia de varones – «cambia mucho si estoy yo de capacitador que si son chicas las capacitadoras. La interpelación me parece que es mas fuerte cuando le habla otro varón. Es como que los varones no quieren hacerse cargo de determinadas cuestiones y no sucede con mi presencia y les digo las cosas de varón a varón. Creemos que lo ideal son parejas pedagógicas, al menos, un varón y una mujer , de géneros disidentes también porque lo que han sufrido los vienen formando en perspectiva de género y también está bueno que se incorporen». «Los mas difícil en prepararse como capacitadores son los varones, siempre los invitamos a sumarse y reconociendo que esta deconstrucción que queremos hacer nos va a llevar toda la vida mas para personas grandes. Hay cosas que están muy marcadas y que tal vez nos acompañen siempre, nunca nos vamos a poder deconstruir totalmente, pero saberlo también hace que cuando metemos la pata podemos rápidamente disculparnos, buscar ayuda».

En tanto, Palombi, Secretario General del Sindicato de Trabajadores señaló que, » para nosotros recibir en nuestra casa a los padres de Micaela García es algo muy movilizante, uno cuando los escucha sus experiencias y fundamentalmente con lo que tiene que ver con la ley Micaela te sacude bastante. Por otro lado, orgullosos de nuestra comisión de género que se puso esta tarea al hombro y se logró una gran participación de compañeras y compañeros y esto hace que lo que tenga que ver con capacitación en violencia de género es algo que hay que tomarlo muy en serio y darles herramientas a cada trabajador y trabajadora para que en cada lugar de trabajo sepa lo que tiene que hacer en situaciones de violencia».