El gobierno de Miguel Lifschitz, a través del decreto Nº 0449, dispuso este martes la intervención de la comuna de Maciel por “dificultades de índole institucional” que impiden que funcione de manera normal y regular. La localidad del departamento San Jerónimo era conducida por Pedro Tobozo, quien fue desplazado tras la asignación como interventor de Mario Tomás Drovetta. Este martes, los empleados continuaban realizando un paro de actividades, por falta de pagos.
Drovetta será comisionado interventor y desempeñará funciones según lo establecido por la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de Comunas Nº 2439, Ordenanzas Comunales y a las instrucciones que le imparta el Poder Ejecutivo Provincial, al cual rendirá cuentas de su gestión. La intervención dispuesta tendrá vigencia hasta la asunción de las autoridades electas en los próximos comicios.
Tobozo fue electo en octubre de 2017 y luego de se asunción, comenzaron los problemas. El presidente comunal y otros tres integrantes pertenecían al Frente Progresista, mientras que el restante era de Cambiemos. Al tiempo, Néstor Severo, tesorero, se alió a Cristina Gómez y, junto a Daniel Lamboglia, dejaron a Tobozo en mínoria, con el apoyo de Patricia Bessonart.
Los conflictos internos se trasladaron al plano externo y, en octubre de 2018, no se pagaron los salarios a los trabajadores municipales, quienes decretaron un paro por tiempo indefinido. El presidente comunal denunció penalmente a Severo por el incumplimiento de los deberes de funcionario y lo responsabilizó de negarse a firmar los pagos correspondientes.
Este martes, con los empleados realizando un paro de actividades nuevamente, el gobernador Miguel Lifschitz firmó un decreto para intervenir la comuna. “Viene atravesando serias dificultades de índole institucional que impiden su normal y regular funcionamiento”, argumentó.
El gobierno provincial señala que “no alcanza a verificarse la voluntad de los miembros de la comisión para normalizar la administración y el gobierno de la referida comuna, siendo ello sumamente perjudicial para toda la comunidad en tanto acarrea consecuencias disvaliosas de carácter social, institucional y económicas”.
“Este Poder Ejecutivo considera que se encuentra subvertido el régimen comunal de dicha localidad (Maciel), debiendo adoptar con urgencia las medidas necesarias para su respectiva corrección”, agregó.
Es la segunda intervención que sufre esta comuna ya que en 2004, Jorge Obeid ordenó la misma medida y nombró como interventor a Sergio Aníbal Rossi.