El intendente de Venado Tuerto, José Freyre, anunció la cancelación definitiva de la deuda del municipio ante la Sindicatura del ex BID (Banco Integrado Departamental), gestada a mediados de los 90, mediante la venta de terrenos municipales. Si bien el reclamo original alcanzaba los 7,5 millones de dólares, luego ascendió a más de 20 millones a medida que se fueron sumando con los años sucesivos reclamos judiciales y administrativos.
“Hoy aquella deuda que tanto le pesó a la ciudad está saneada. Una deuda que pudimos resolver por menos de la mitad, que le permitirá a la ciudad perder esta pesada mochila y poder planificar a futuro, tomando crédito responsablemente para avanzar en obra pública o en otro tipo de intervenciones”, enfatizó el intendente Freyre durante el anuncio.
El mandatario local acotó que “pudimos cancelar esta deuda de manera responsable, sin comprometer recursos o la calidad de los servicios en la ciudad, además de avanzar en obra pública. A partir de la venta de esos lotes municipales, se generó el beneficio indirecto de que muchas familias pudieran acceder a su primera vivienda, activando a su vez en la ciudad la rueda de la construcción”.
En ese marco, cabe señalar que fue fundamental la venta del emblemático predio de Belgrano y 9 de Julio, que dejó además al gobierno un saldo a favor de alrededor de 9 millones de pesos, que luego deberá decidir el Ejecutivo y el Concejo Municipal a dónde son redireccionados. Además, la venta de ese terreno estratégico traerá a la ciudad una intervención urbanística importante en el área central.