« »
HOY:  viernes 23 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Exigen respuestas a la Provincia por la contaminación del Río Salado

Por Nahuel Blanco

 

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe reclamó a la Provincia que presente estudios de la calidad del agua del río Salado y explique qué acciones concretas tiene previsto para subsanar la contaminación existente.

El defensor del pueblo, Jorge Henn y su par del sur, Gabriel Savino, enviaron sendos oficios a las ministras de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y de Salud, Sonia Martorano, inquiriendo en las acciones resueltas para afrontar y subsanar la contaminación.

“La toma de acciones surge en el planteo de una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas de la región metropolitana, principalmente los cercanos a la cuenca inferior del Rio Salado. Hicieron presentaciones de notas con una gran cantidad de firmas e inclusive presenciales”, aclaró Henn ante el pedido por parte de los vecinos de la toma de acciones. 

Un estudio recientemente publicado por un grupo de científicos y becarios de la UNL y el CONICET alerta que en el tejido del músculo y en las vísceras de peces analizadas en cursos de agua de nuestra zona, existen concentraciones muy altas del insecticida cipermetrina, piraclostrobina, glufosinato de amonio, glifosato y piraclostrobina entre otros. Todos estos son productos utilizados en la agricultura intensiva.

“En tanto, Rafael Lajmanovich (integrante del equipo científico que realizó el estudio) y se explayó sobre la evidencia de contaminación. Frente a este dato, que nos generó preocupación y ocupación, utilizamos las herramientas que tenemos como defensoría del pueblo para preguntarle tanto al Ministerio de Medio Ambiente como al Ministerio de Salud que pensaban hacer para mitigar los daños  y evitar futuras contaminaciones” expresó el representante del pueblo. 

 

LOS PECES DEL RíO SALADO SON LOS MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO

Los investigadores y becarios Rafael Lajmanovich, María Rosa Repetti, Ana Cuzziol Boccioni, Melina Michlig, Luisina Demonte, Andrés Attademo y Paola Peltzer del Laboratorio de Ecotoxicología, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, y el Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (PRIMARC), Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral recolectaron muestras de sedimentos y de peces en el centro este de la provincia de Santa Fe, más concretamente en cuatro sitios a los largo del curso bajo del río Salado y en un sitio ubicado en el río Santa Fe, cerca de su confluencia con el río Salado. Las muestras fueron tomadas entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 en las cercanías de las ciudades de e San Justo, Esperanza, Santo Tomé y Santa Fe.

Los peces analizados son sábalos que desarrollan su existencia en una amplia zona ya que se extiende hasta las cuencas de los ríos Paraná – Paraguay llegando hasta Brasil y Uruguay.

Los sedimentos fueron recolectados por estos integrantes de la ciencia digna y los pescados fueron comprados a pescadores locales ubicados en los mismos sitios de muestreo donde se recolectaron los sedimentos. Resulta importante destacar que, según le dijo a este periodista uno de los investigadores, “estos pescados estaban a la venta para el consumo humano”. El informe detalla que “en todos los sitios estudiados, se detectaron pesticidas en muestras de sedimentos”y aclara que concentraciones detectadas fueron glifosato y AMPA, que es un metabolito en la degradación del glifosato. Cuando se detalla lo que se encontró en los peces se informa que “Todos los peces tenían múltiples residuos de plaguicidas … en sus músculos y vísceras”, siendo el más frecuente hallado el herbicida glifosato y su metabolito AMPA, pero también se encontraron cipermetrina, piraclostrobina, clorpirfos y glufosinato de amonio , entre otros.