jueves 29.09.2022

Quemas en las Islas

Intendentes y legisladores santafesinos se reunieron con el ministro Juan Cabandié


En la tarde de este jueves, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, se reunieron en el Congreso nacional con diputadas y diputados nacionales y con algunos de los intendentes y presidentes comunales que viajaron a Buenos Aires para denunciar el ecocidio y las consecuencias en las urbes de la región. Ante sus interlocutores, el funcionario nacional comprometió el apoyo oficial al proyecto de ley de Humedales que ya está en la Cámara baja, que es el que cuenta con el consenso de centenares de organizaciones y asambleas ambientales de todo el país, entidades profesionales, científicos, investigadores y más, y que se volvió a presentar en marzo tras haber perdido estado parlamentario a fines del año pasado cuando no quedó incluido en las sesiones ordinarias.

“Nosotros creemos sumamente importante la ley de Humedales, nuestra decisión luego de debatir en el Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente) con las provincias otra iniciativa, es apoyar el proyecto que obra en esta Cámara de Diputados, que tiene más regulaciones. Queremos que salga esa ley, que no haya más fuegos”, dijo el ministro.

“Necesitamos la ley de Humedales”, manifestó el ministro. Y repasó: “Ampliamos los recursos para el manejo del fuego, ampliamos estructura, hicimos inversiones, coordinamos con las provincias. Pero nosotros no tenemos la facultad para castigar a las provincias que no cumplen con su responsabilidad, por eso acudimos a la Justicia, presentamos cautelares, y convocamos al diálogo con todos”, sostuvo Cabandié.

Por su parte, el Diputado Marcos Cleri, quien propició el encuentro del funcionario nacional con quiénes se ven afectados por el humo de las islas, indicó: “Además de un encuentro en el que se tomaron nuevas decisiones, esto es una señal de respaldo político al reclamo de nuestra gente que tenemos que sostener con cada vez más firmeza y más unidad para frenar el humo y el ecocidio en los humedales”. 

“El ministro Cabandie reafirmó su compromiso permanente con esta tarea y volverá a hacerse presente en los operativos de combate a los incendios, se reforzarán los contingentes de efectivos de las Fuerzas Armadas del grupo Albatros de Prefectura que se vienen sumando a esa tarea y se renovarán los pedidos de intervención judicial con medidas y sanciones concretas. Lo primero es erradicar rápidamente prácticas ya vetustas como las de los incendios para incrementar el territorio destinado a la cría de ganado; y fortalecer la presencia del Estado con políticas públicas como la creación de parques nacionales, el impulso a la concientización sobre la importancia de preservar el ambiente y después también la instrumentación de la Ley de Humedales que estamos debatiendo en el Congreso”, sostuvo el diputado nacional del Frente de Todos. 

“En lo que va de 2022 hemos tenido en el Delta 74 focos ígneos de los cuales hemos extinguido 67 y quedan 7, entre activos plenos o controlados; y en el 2021, de los 58 frentes, extinguimos todos. Mientras que en el 2020 hemos extinguimos 30 focos”, explicó el jefe de la cartera ambiental a sus interlocutores. Y apuntó: “Estos datos resultan relevantes por la cantidad de hectáreas afectadas, que en 2020 fueron 1.200; en 2021, 500.000, y este año cerca de 700.000”.

En cuanto al presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el ministro resaltó el salto cualitativo en los fondos: “En 2019 teníamos 196 millones de pesos y pegamos un salto de 7.000 millones de pesos para el ejercicio vigente; además para el 2023 tenemos planificado contar con cerca de 13.600 millones de pesos disponibles. Esto nos ha permitido hacer inversiones importantes como con los Faros de Conservación, que tienen un radio de hasta 300 kilómetros de detección de columnas de humo y de calor, además de la información satelital, que entre otras cosas, nos brindó la geolocalización de las áreas donde se prenden los fuegos, que presentamos a la Justicia por primera vez en junio del 2020. Con esto solicitamos que la Justicia le pida a la provincia el catastro y el registro de propiedad de inmueble para saber quiénes son los responsables”.

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, manifestó luego del conclave: “En el encuentro se planteó como urgente la intervención del Ejército hasta marzo de 2023 y el refuerzo de la presencia de Prefectura con el Grupo Albatros, que ya solicitó el gobernador Omar Perotti al gobierno nacional. Hoy, tenemos un foco de más de 8 mil hectáreas en Entre Ríos a 11 km de Rosario que creció debido a la bajante extraordinaria del río y una situación climática extrema, con falta de lluvias desde hace más de 95 días”, detalló el legislador.

“Hace 70 días que el gobierno santafesino enfrenta múltiples focos en el Delta, nunca se dejó de trabajar con operativos en territorio entrerriano. Están presentes brigadistas de la provincia, de Entre Ríos y del Sistema Nacional del Manejo del Fuego”, agregó. “Además, la Corte interviene en la situación desde el año 2020, instando a los municipios de Victoria y Rosario a que formen un comité de emergencia, en el que se informe a la Justicia las medidas de prevención y de abordaje de los incendios”, informó Mirabella. 

Asimismo, el diputado hizo referencia a los múltiples proyectos de Ley de Humedales que están siendo debatidos en el Congreso. “Es un avance, pero no va a solucionar definitivamente el tema de los incendios. También es central el funcionamiento de la Justicia, que no ha sido el que desea la sociedad santafesina. El Poder Judicial no estuvo a la altura de la circunstancias, su accionar fue lamentable. Las denuncias vienen desde hace 15 años, si se hubieran puesto multas a quienes tienen este tipo de prácticas, nos hubiéramos ahorrado mucho tiempo”, fustigó. “En esto tenemos que estar todos juntos, sin banderas políticas”, concluyó Mirabella.