jueves 01.12.2022

Actividad legislativa

Las claves de la reunión de Walter Agosto con Diputados por el Presupuesto 2023


El ministro de Economía, Walter Agosto, concurrió a la Cámara de Diputados para despejar inquietudes a los legisladores sobre los proyectos de presupuesto y de ley tributaria para 2023. Se acordaron modificaciones para la aprobación del proyecto en la próxima sesión. Una mayor distribución a municipios y comunas y la asignación de un destino específico a recursos que nos los tienen, son los principales cambios.

Con una numerosa presencia de diputados en la sala de acuerdos «Miguel Lifschitz», el ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Walter Agosto, se reunió con legisladores de distintos bloques para despejar inquietudes, previo al tratamiento de las leyes de presupuesto y tributaria 2023. A diferencia del año pasado, se vio un clima ameno y distendido, encontrando como denominador común en las declaraciones posteriores a la reunión un principio de acuerdo para realizar una serie de modificaciones sobre los proyectos aprobados en el Senado, por lo cual, luego de su votación y aprobación con cambios durante la próxima sesión, el proyecto volverá a la Cámara alta para su sanción definitiva.

Las dos leyes fueron aprobadas por unaminidad en la Cámara de Senadores, con algunas abstenciones particulares del bloque UCR. El espíritu de darle al Gobierno provincial la aprobación de los mensajes, se replicó en los dichos de los diputados una vez finalizada la reunión con el ministro. Fue el propio Walter Agosto quien destacó que hubo un ambiente de cooperacion. 

El ministro de Economía enumeró algunos de los puntos planteados por los diputados como el Plan Incluir, modificaciones al programa de Obras Menores, el financiamiento para los gobiernos locales y consultas sobre el pago de la deuda de Nación, «es importante destacar que al día de la fecha hay 350 gobierno locales que tienen transferidos los recursos y títulos públicos que la provincia recibió en su momento».

En otro detalle, el funcionario marcó que dentro de las conversaciones que mantendrán los próximos días, será la ampliación del porcentaje de aumento del impuesto inmobiliario, «el año pasado los legisladores lo marcaron como algo transitorio, pero plantean replicarlo para este año». Sobre este tema, también se refirió el diputado socialista Joaquín Blanco, marcando que hay un tope para los impuestos inmobiliarios y patentes, «que beneficia al contribuyente, pero no queremos que se desfinancien las comunas, un municipio o comuna empobrecido significa menos servicios públicos, de menor calidad, menos transporte, recolección de residuos, por lo que no nos parece justo».

El diputado provincial por CREO Ariel Bermúdez participó de la reunión y explicó: «En la reunión planteamos el petitorio que armamos la semana pasada junto a legisladores en el Concejo Municipal de Rosario».

Para lograr un presupuesto que atienda de manera equitativa las necesidades de los santafesinos, es fundamental que haya diálogo y consensos». «No buscamos chicanear, sino hacer nuestro trabajo como legisladores y proponer cambios en el presupuesto implica eso», afirmó.

Por último, el legislador de Pablo Javkin, expresó que «el debate del presupuesto requiere madurez política de todos los sectores» y que «se tiene que lograr que atienda las necesidades y particularidades territoriales y coyunturales de toda la provincia». «Es nuestro deber velar por los recursos que son los que permitirán que haya mayor seguridad, mayor inclusión, mejores obras, educación y salud de calidad», concluyó.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Fabián Bastía, también se refirió a estos dos últimos ítems de discusión. Con relación a los impuestos inmobiliarios y patentes destacó que «inmobiliario y patente son recaudaciones que tienen impacto directo en los presupuestos locales y creemos que hay que protegerlos porque es el primer eslabón (municipalidad o comuna) de responsabilidad frente al ciudadano». 

En materia de fondos para seguridad, Bastía resaltó que es «la mayor preocupación de todos los ciudadanos, hemos votado las distintas leyes y pedimos que se atiendan especialmente, que se asignen recursos y se ponga toda la fuerza necesaria y la gestión, para conseguir las herramientas necesarias para empezar a resolver un problema que en estos últimos tres años se ha desmadrado».

El diputado radical también marcó uno de los puntos que el bloque UCR había puesto en la mira en el Senado. En la ocasión el senador Felipe Michlig argumentó que el monto de ventas a partir del cual las pequeñas y medianas empresas están exentas se actualiza muy por debajo de la actualización de este año, «con una inflación del 95% la actualización del mínimo es del 62% para mantener la exención. Esto implica que muchas más empresas pasarán a estar gravadas», reclamó. Por esto, Bastía anunció que convocarán a la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades (Fececo), para trabajar sobre este punto.

El ministro Walter Agosto, comentó que «el endeudamiento que pide la provincia es menor del total de deuda que va amortizar el año que viene, eso quiere decir que al final del ejercicio la provincia va a terminar con una deuda pública menor de la que tiene en la actualidad».