jueves 01.06.2023

Elecciones Santa Fe

¿Quién es Omar Perotti?, el nuevo Gobernador de Santa Fe


Omar Ángel Perotti es el nuevo gobernador de Santa Fe. Así lo decidió el soberano a través del acto electoral desarrollado este domingo en la provincia. Este contador le devuelve el poder al peronismo en ese distrito, luego de tres mandatos consecutivos del socialismo.

De esta manera, el peronismo recupera el poder provincial, que ya había ejercido entre 1983 y 2007, con seis mandatos seguidos, tras el regreso de la democracia. Además, logró que por primera vez en este año un oficialismo no ganara en una elección para gobernador.

Criado en Rafaela, Perotti proviene de una familia dedicada a la actividad tambera. Cumplirá 60 años este 15 de septiembre. Fue tres veces intendente de esa ciudad. Luego, se desempeñó como ministro de Agricultura de su provincia, fue senador provincial (1999) y diputado nacional (2011), acompañando la segunda presidencia de Cristina Fernández.

Contador recibido en la Universidad Nacional de Litoral, llegó a la intendencia de Rafaela en 1991. Fue el primer peronista electo en Rafaela con el apoyo de Carlos Reutemann. En el 95 acompaña a Héctor “Tigre” Cavallero, un ex socialista, como candidato a vicegobernador. Compiten contra la lista de Jorge Obeid. El ganador se conoció 45 días después. Ganó Obeid en medio de un escándalo y denuncias de fraude. El electo gobernador lo convoca para integrarlo al gabinete. Obeid le ofrece la presidencia del Banco Provincial. Un par de años después lleva adelante la privatización de la banca estatal. Deja el gobierno y asume como senador provincial, cargo al que renuncia para trasladarse a Washington, donde ocupa un lugar en el BID. Hace cuatro años salió tercero como candidato a gobernador, detrás de Miguel Lifschitz y el cómico Miguel del Sel. Tiene revancha poco después: es el más votado como senador nacional por Santa Fe.

A principios de año se suma a la ola de la unidad partidaria que pregona Cristina Fernández de Kirchner y enfrenta en las PASO a María Eugenia Bielsa, quien fuerza la interna. Le gana y se transforma, a los 60 años, otra vez en candidato a gobernador del peronismo.