El intendente de Venado Tuerto, José Freyre, presentó un protocolo integral de intervención contra casos de violencia de género que se den en el ámbito laboral del municipio. “Nos parecía muy importante fortalecer un sistema interno para todos los trabajadores municipales, que tendrá un protocolo de intervención y un equipo interdisciplinario. Junto al gremio de los municipales conformaremos este equipo que supervisará cualquier situación que pueda presentarse”, sostuvo Freyre.
En ese sentido, la responsable del Área de Políticas de Género, Griselda Vaccarini, puntualizó que las denuncias “serán recibidas en los centros comunitarios que el municipio tiene en los distintos barrios; pero antes la mujer tiene que presentar una denuncia oral o escrita ante su superior o su par, porque en esto no hay distinción de jerarquías”. Esta denuncia será atendida por los equipos interdisciplinarios y tras una evaluación se elevará a una comisión técnica, que orientará la medida o sanción que corresponda.
No obstante, Vaccarini aclaró que “esto básicamente no tiene que ver con la sanción en sí, sino con la capacitación y la sensibilización, allí estamos poniendo todo el trabajo. Este decreto, a su vez, hace extensiva la invitación a poner el protocolo en práctica en el Concejo Municipal y en todas las reparticiones públicas, nacionales o provinciales, que funcionen en nuestra ciudad”.