« »
HOY:  domingo 07 de diciembre del 2025

¡Accedé a contenido exclusivo!

Los caminos diferentes que tomaron los Diputados Nacionales Radicales de Santa Fe

Los representantes radicales en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, decidieron sus futuros y marcaron como continuaran su trabajo desde ahora. Una vez más el radicalismo se parte en el orden nacional.

Mario Barletta decidió armar un monobloque, con lo cual la bancada opositora suma una nueva ruptura. Por su parte, Melina Giorgi se encolumna tras las figuras de Facundo Manes y Martín Lousteau. La UCR quedará dividida en tres en la Camara de Diputados.

La nueva sangría que sufrió la bancada radical, que preside Rodrigo de Loredo, se suma a la ruptura que sufrió la semana pasada cuando una docena de legisladores decidieron conformar el sector “Democracia para Siempre”.

De esta manera, la UCR en Diputados queda dividida de la siguiente manera: el bloque oficial tiene 20 legisladores, Democracia para Siempre 12 y uno el bloque Unidos.

Barletta comunicó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, su decisión de irse de la bancada radical y conformar el monobloque.

La crisis en la fuerza política comandada por De Loredo se desató cuando cinco legisladores decidieron encolumnarse con el Gobierno de Javier Milei y sostener los vetos a las leyes jubilatoria y al aumento del presupuesto de las Universidades.

Se trata de cuatro radicales de la UCR: Mariano Campero, Luis Picat, Pablo Cervi y Antonio Arjol y el liberal correntino Federico Tournier, que responde al gobernador Gustavo Valdés.

En esa ocasión, los diputados que responden a Facundo Manes y Martín Lousteau reclamaron la expulsión de los denominados “radicales con peluca”, pero, al no obtener el apoyo de la conducción del bloque, decidieron romper esa fuerza política y armar su propio espacio político.

A esta fractura se sumó la decisión de Barletta, uno de los había buscado evitar la división del bloque, de armar un monobloque.

Barletta era uno de los diputados de la UCR que, junto a Julio Cobos, buscó un acuerdo para que no se dividiera el bloque entre los sectores que responden a la conducción de esa fuerza y aquellos encolumnados con Facundo Manes y Martín Lousteau.

Ahora hay que esperar si la crisis no se agrava y se conforma alguna bancada nueva.

 

Dialoguistas pero no seguidistas. Responsables y racionales, sin “acompañar ciegamente”

Así definió la diputada nacional santafesina de la UCR, Melina Giorgi, la posición del nuevo bloque radical en la Cámara baja, que se encolumna tras las figuras de Facundo Manes y Martín Lousteau, y se distancia de la Casa Rosada. “Hay una identidad marcada de este nuevo bloque, que es reafirmar la posición de oposición”, sostuvo en diálogo declaraciones a medios.

“Nos consideramos una oposición dialoguista con el Gobierno nacional, pero una oposición responsable que va a acompañar, como hasta ahora, aquello que consideramos importante y necesario para el país, pero también poniendo límites en aquello que no compartimos”, sostuvo la diputada nacional que responde, en términos políticos, al gobernador Maximiliano Pullaro. Ambos pertenecen al sector interno de la UCR que lidera Lousteau, llamado “Evolución”.

Lo que motivó la ruptura de la bancada -que Giorgi prefiere llamar “separación”- es conocido: la identificación casi mimética del jefe de bloque, el cordobés Rodrigo de Loredo, con las políticas del presidente Javier Milei. De allí surgió el mote de “radicales con peluca”.

La diferencia “venía de hace un tiempo, y se profundizó con la decisión de acompañar los vetos presidenciales de jubilaciones y universidades, cuando en un primer momento habían votado a favor de los dos proyectos que, además, estaban originados en el propio bloque radical”, conto Giorgi.

A eso se sumaron, según la diputada santafesina, ciertas “actitudes desafiantes” en manifestaciones en medios y redes sociales. “Por la salud del mismo radicalismo se decidió la conformación de un nuevo bloque”, explicó la legisladora.

Para Giorgi, los enrolados con De Loredo “acompañan ciegamente al Gobierno nacional, como un bloque aliado o de manera incondicional, y eso es lo que no sentimos que somos”.

La diputada radical dijo que el nuevo bloque, bautizado “Democracia para siempre”, tiene un posicionamiento respecto al Gobierno “que no es pararnos en la vereda opuesta, sino con responsabilidad, razonabilidad y límites”.

La diputada pullarista agregó que comparte, en términos generales, la idea de “buscar el superávit” y “ese tan ansiado déficit cero” que persigue la Casa Rosada, pero “siempre pensando que en el medio existen personas”.

“Creo que es lo que le falta al Gobierno nacional, un poco”, dijo Giorgi, para agregar que es necesario “en el mientras tanto darles a los argentinos lo que están necesitando”.

Para la diputada nacional santafesina, al Gobierno “le falta un poco más de bajar a la realidad. Si hay sensatez todos acompañamos esa búsqueda, pero tampoco considero que podamos a pasar a ser Suiza de un día para el otro”.

Por último, indicó que “hay que trabajar mucho y pensar en el que más complicado está, ya no para llegar a fin de mes, sino a la quincena”.

Compartí esta nota:

Facebook
X
Threads
LinkedIn
WhatsApp
Email

Temas de la nota:

Banner Universo Largo
Banner Universo Mobile
Banner Concejo Santa Fe 1
Banner Ideatorio Agencia Chico

Otras noticias

Más noticias