« »

27/08/2026 3:01 pm

Otra vez el norte quedó afuera: Vallejos cuestionó el reparto de las inversiones por los Suramericanos

El intendente de Reconquista consideró que Santa Fe desperdició una oportunidad excepcional para equilibrar territorialmente la obra pública. Aeropuerto sin vuelos, puerto sin el desarrollo esperado y ferrocarril desmantelado forman parte de su diagnóstico.

El intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, lamentó que un acontecimiento de la magnitud de los Juegos Suramericanos 2026 no haya tenido una distribución territorial más amplia dentro de Santa Fe. Más allá de la competencia deportiva, puso el foco en lo que queda después: infraestructura y obra pública. “Era una oportunidad histórica”, sostuvo. El planteo vuelve a exponer una vieja sensación en el norte provincial: aportar como todos los santafesinos, pero quedar demasiadas veces afuera cuando llega el momento de distribuir las grandes inversiones.

A pocos días del comienzo de los Juegos Suramericanos 2026, cuando Rosario, Santa Fe y Rafaela muestran las grandes obras realizadas para recibir la competencia internacional, desde el norte provincial volvió a aparecer una pregunta que trasciende largamente al deporte: ¿por qué una oportunidad de semejante magnitud volvió a concentrarse del centro hacia el sur de Santa Fe?. 

Esta vez quien puso el tema sobre la mesa fue el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos. Durante una entrevista en el programa La Grieta, el mandatario reconquistense reveló que el planteo fue realizado oportunamente y lamentó que no se haya aprovechado el acontecimiento para federalizar una parte de las inversiones que inevitablemente acompañan a una competencia de estas características.

“Pensábamos que era una oportunidad también para distribuir un poco y hacer algo de infraestructura en el norte”, explicó. La frase puede parecer sencilla, pero encierra una discusión mucho más profunda. Porque los Juegos duran algunas semanas. Las obras quedan durante décadas. Y eso es precisamente lo que Vallejos considera que el norte volvió a perderse.

“Era una oportunidad histórica”

Vallejos no cuestionó la realización de los Juegos ni las inversiones necesarias para organizarlos. Su planteo fue diferente: ¿por qué no aprovechar semejante acontecimiento para distribuir infraestructura hacia otros puntos del territorio santafesino?. 

“Era una oportunidad histórica, no todos los días se da”, sostuvo. Y recurrió a un ejemplo internacional para explicar su razonamiento: los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

“Imagínense Barcelona en el año 92, cuando se hacen los Juegos Olímpicos allí se invierte en infraestructura y a partir de allí Barcelona crece y sigue creciendo hasta el día de hoy”, señaló.

La comparación obviamente debe guardar las proporciones entre acontecimientos completamente diferentes, pero el concepto utilizado por Vallejos resulta claro: los grandes eventos deportivos pueden funcionar como aceleradores de inversiones que de otra manera tardarían años en concretarse.

No solamente dejan estadios. Dejan accesos, conectividad, espacios públicos, infraestructura deportiva, servicios y equipamientos que posteriormente quedan disponibles para la comunidad. Eso es lo que Reconquista hubiera querido discutir.

Las obras las paga Santa Fe, pero el norte mira desde afuera

Hay además una lectura política inevitable detrás del planteo. Las inversiones destinadas a los Juegos forman parte de un esfuerzo del Estado santafesino. Por lo tanto, los recursos públicos pertenecen a una provincia que se extiende mucho más allá de Rosario, Santa Fe y Rafaela.

Los habitantes de Reconquista, Avellaneda, Vera, Villa Ocampo, Las Toscas y el resto del norte también forman parte de esa estructura tributaria y productiva que sostiene al Estado provincial.

Sin embargo, cuando llega el momento de observar dónde quedan las grandes obras asociadas al acontecimiento, el mapa vuelve a concentrarse hacia el centro y sur. Vallejos no utilizó esos términos exactamente, pero su planteo permite abrir esa discusión.

Una competencia distribuida territorialmente quizás hubiese sido más compleja desde el punto de vista logístico. Pero también podría haber significado que una parte de esa enorme inversión pública dejara infraestructura permanente en una región que reclama desde hace décadas mayor atención provincial.

“En el norte nos toca siempre la misma”

En un momento de la entrevista, Vallejos resumió esa sensación con una expresión mucho más gráfica: “En el norte nos toca siempre la misma: remar en el dulce de leche”.

No habló solamente de los Juegos. Habló de una historia. El intendente recordó las dificultades que atravesaron durante décadas empresarios y sectores productivos de la región para desarrollarse sin infraestructura que en otros puntos de Santa Fe se considera básica.

“Así lo demostraron nuestros empresarios, nuestro sector productivo históricamente: sin gas, sin ruta, sin obra de infraestructura, siempre la pudieron sacar adelante, pudieron generar trabajo”, manifestó.

La definición describe una sensación instalada desde hace años en el norte: la percepción de estar lejos no solamente en kilómetros, sino también de las prioridades donde se toman las decisiones políticas. Y los Juegos volvieron a activar ese reclamo.

Cuando durante la entrevista le plantearon directamente si cansaba tanto “ninguneo”, Vallejos no esquivó la respuesta. “Sí”, contestó.

Un aeropuerto sin aviones y un puerto que espera

El intendente utilizó ejemplos concretos para explicar por qué habla de oportunidades perdidas. Reconquista tiene aeropuerto. Pero no tiene vuelos regulares. Tiene puerto. Pero sigue esperando que esa infraestructura alcance el funcionamiento y desarrollo que la región reclama. Tiene conexión ferroviaria. Pero Vallejos la describió directamente como “desmantelada”.

“Tenemos un aeropuerto y no tenemos avión, tenemos puerto y no lo tenemos funcionando, tenemos vía de ferrocarril desmantelada”, enumeró.

No son reclamos nuevos. Precisamente allí radica parte del problema. Son discusiones que llevan años atravesando administraciones municipales, provinciales y nacionales sin alcanzar las respuestas que el norte espera. Mientras tanto, la región continúa produciendo y aportando recursos.

Una provincia que todavía tiene dificultades para mirar hacia el norte

El planteo vuelve a poner en discusión la idea de federalismo santafesino.

Santa Fe es una provincia territorialmente extensa y con realidades económicas profundamente diferentes. Rosario concentra población, actividad económica y capacidad instalada. La capital reúne naturalmente buena parte de la estructura administrativa. Rafaela constituye uno de los polos productivos más importantes del territorio. Pero hacia el norte existe otra Santa Fe.

Una que históricamente reclama rutas, gas, conectividad, transporte, infraestructura hídrica, logística y mayores inversiones. Por eso, cuando aparecen recursos extraordinarios para grandes proyectos, el reclamo no pasa solamente por cuánto se invierte. También importa dónde.

Reconquista demuestra que puede organizar grandes acontecimientos

Hay además una particularidad que fortalece el planteo del intendente. Reconquista no reclama eventos mientras permanece a la espera de que otros los organicen. La ciudad viene demostrando capacidad propia para generar acontecimientos masivos.

Recientemente logró desarrollar un evento de magnitud gestionado desde el municipio y en octubre volverá a recibir cientos de visitantes con una de las actividades más características de la región: el Concurso Argentino de Pesca del Surubí.

La competencia moviliza turismo, gastronomía, hotelería, comercio y servicios. Es también una demostración de que el norte tiene capacidad para recibir visitantes y organizar acontecimientos que exceden su población habitual.

La diferencia está en la escala de los recursos disponibles. Una cosa es el esfuerzo que puede realizar una Municipalidad. Otra completamente distinta es tener detrás el presupuesto y la capacidad de inversión de la Provincia.

Vallejos pidió recuperar una vieja receta del norte

Más allá de la crítica, el intendente también planteó una salida. Para Vallejos, el norte necesita recuperar una estrategia que en otros momentos permitió conseguir avances: trabajar como región por encima de las diferencias partidarias.

Propuso una mesa donde puedan sentarse el sector público, empresarios, productores, legisladores de diferentes partidos e intendentes. Recordó que Reconquista, Avellaneda y otras localidades de la región consiguieron históricamente objetivos importantes cuando lograron actuar conjuntamente.

Es una autocrítica también. Porque esperar solamente que Santa Fe mire hacia el norte puede no ser suficiente. El norte necesita organizarse para obligar políticamente a que lo miren.

“Parar la pelota y mirar de nuevo”

Sobre el final de ese tramo de la entrevista, Vallejos dejó probablemente la definición que mejor resume su planteo. Frente al aeropuerto sin vuelos, el puerto pendiente, el ferrocarril deteriorado y las obras que nunca terminan de llegar, pidió “parar la pelota y mirar de nuevo hacia allá, tratar de recuperar terreno perdido”.

Los Juegos Suramericanos pasarán. Rosario, Santa Fe y Rafaela conservarán después una infraestructura deportiva de enorme valor y obras que podrán utilizar durante muchos años. El norte volverá a observar el acontecimiento desde la distancia. Y allí está el verdadero planteo del intendente de Reconquista.

No se trata de cuestionar que las tres ciudades reciban inversiones. Se trata de preguntarse por qué una oportunidad extraordinaria para repartir infraestructura volvió a detenerse antes de llegar al norte.

Vallejos lo resumió con una frase bastante menos institucional y probablemente mucho más representativa del sentimiento de una región: “Nos toca remar en el dulce de leche”. Esta vez, los Juegos Suramericanos podían haber servido para que, aunque fuera durante algunos kilómetros, el norte dejara de remar solo.

Compartí esta nota:

Facebook
X
Threads
LinkedIn
WhatsApp
Email

Temas de la nota:

Banner Universo Largo
Banner Universo Mobile
Banner Concejo SF Abril 26
Banner Muni SF SEOM

Otras noticias

Más noticias