« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

A pedido del Ministerio de Educación se postergó la paritaria docente

Se trata de la segunda reprogramación de la reunión, ya que se iba a realizar el pasado jueves, pero quedó reprogramada cuando, tanto Amsafe como Sadop, decidieron sostener el paro de 48 horas

El gobierno provincial reprogramó la reunión paritaria que tenía acordada para este martes a la tarde, y definió que se llevará adelante el miércoles a las 17.30, según informaron desde Amsafe y se desconocen los motivos de la decisión

Se trata de la segunda reprogramación de la reunión, ya que se iba a realizar el pasado jueves, pero quedó reprogramada cuando, tanto Amsafe como Sadop, decidieron sostener el paro de 48 horas a pesar del llamado a reunión.

Mientras que la mirada está puesta en la compleja situación de seguridad que atraviesa la ciudad, el gobierno tiene otro frente de tormenta: la paritaria docente. El conflicto viene escalando y en la tercer semana del inicio del ciclo lectivo hay escuelas en las que no hubo más de cinco días de clases.

Ya cuando la semana pasada se pospuso la reunión, los gremios manifestaron su descontento y en ese momento hablaron de “provocación”. En ese sentido, Rodrigo Alonzo de Amsafe señaló: «Nos llaman una hora antes de que anunciemos los días en que se llevarán adelante las 48 horas de paro. Lo sabían y esperaron toda la semana para llamarnos”.

Ante esa postura deslizada durante la semana pasada, el Ministro de Educación provincial, José Goity, sostuvo: «No vamos a negociar en el marco de un cese de actividades”.

En este contexto de tensiones iban a negociar y tratar de encontrarse posiciones que, hasta el momento, vienen siendo muy lejanas, pero durante la tarde de este martes el gobierno definió posponer nuevamente la reunión.

 

Cómo llegan a la reunión

La oferta que vienen de rechazar los gremios implicaba un 7% de aumento en marzo, que se sumaba a los dos tramos de pago de la paritaria 2023, que ya se abonaron por planilla complementaria. El 14% se pagó con los salarios de enero y febrero; y un 22,4% con el sueldo de febrero en marzo.

Los representantes del magisterio aguardan de parte de la Provincia «una propuesta que contemple el pago total de la deuda por paritaria 2023, una mejora salarial que permita la recuperación del poder adquisitivo, mejores condiciones de trabajo, carrera docente, etc», según informó Amsafe Provincial en un comunicado.

Ahora, una vez que se realice la mesa de negociación, los sindicatos deberán volver a activar los mecanismos de consulta a sus bases y resolver si aceptan la nueva propuesta o avanzan en las 72 horas de paro establecidas para esta semana, tal como se estipuló en el plan de lucha resuelto en Asamblea.