« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Aceiteros lograron un nuevo acuerdo paritario con las cámaras empresariales

La Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de la República Argentina (Ftciodyara) junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (Soea) acordaron con las cámaras empresarias un aumento salarial que eleva el sueldo básico inicial a 630 mil pesos en diciembre y $888.000 en enero de 2024.

De esta manera el salario aceitero completa un 179% de aumento anual durante el año 2023.

Además, el convenio contempla el pago de un bono no remunerativo de $ 576.800 en febrero.

«El acuerdo lleva el salario básico inicial a 888.000 pesos a partir de enero y paralelamente, en concepto de revisión del acuerdo salarial se firmó un aumento que lleva el salario inicial a 630.000 pesos para el mes de diciembre. De esta manera el salario aceitero completa un 179 % de aumento anual durante el año 2023», indicó el documento gremial.

A su vez, el sindicato, destacó que el acuerdo firmado «contempla que si el IPC -Índice de Precios al Consumidor- que mide el INDEC de diciembre de 2023 refleja valores que lleven la inflación anual por encima de las cifras acordadas, los montos establecidos en el acuerdo se reajustarán.

«Además, se resolvió una revisión de este acuerdo para el mes de junio de 2024 y si nuestras organizaciones gremiales lo consideran necesario. También se contempla el adelantamiento de la fecha de la revisión», afirmó el comunicado.

Por otra parte, el sindicato, informó que «también se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de 576.863 pesos para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que será liquidada en los meses de enero y febrero de 2024».

«La dignidad del Salario Mínimo Vital y Móvil se consigue y se defiende con la solidaridad y la conciencia de clase de todas las trabajadoras y los trabajadores aceiteros, y la unidad en la acción de las organizaciones gremiales que los representan, a Ftciodyara y el Soea», indicaron desde estas dos organizaciones gremiales.