« »
HOY:  miercoles 24 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Agosto explicó el superávit, pero un economista planteó otra mirada

El Ministro de Economía Provincial salió a explicar una información emanada de la Casa Gris sobre el superávit obtenido en el periodo anterior. El economista santafesino Pablo Olivares planteó su mirada al respecto.

“El resultado financiero ascendió a 1.572 millones de pesos en 2022. Esos 32.000 millones de pesos provienen del pago de la deuda de Nación, y tienen una afectación específica dispuesta por ley”, amplió el titular de la cartera de economía.

El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, explicó el último resultado fiscal de la provincia, y a raíz de diferentes interpretaciones, el titular de la cartera económica informó que “esos 32.000 millones son recursos que ingresaron el 16 de diciembre y que provienen del pago de la deuda histórica de la Nación con la provincia”.

 

“Esos recursos -quiero aclarar porque he escuchado algunas versiones muy amañadas para tratar de desinformar y confundir-, no vienen a financiar el presupuesto 2022, se trata de fondos extraordinarios que no forman parte del presupuesto de rentas generales. Esos recursos tienen una afectación específica dispuesta por ley, la ley de Presupuesto, que dispone la aplicación de esos fondos a la realización de obras públicas distintas a las que figuraban en el presupuesto 2022. Es decir, no se podían utilizar esos fondos para pagar sueldos u otros gastos del presupuesto del año pasado, por lo tanto, mal podrían computarse como resultado del ejercicio”, detalló el ministro.

Por último, Agosto precisó que “los 30.000 millones vienen a financiar un programa de obras nuevas que ya se encuentran en ejecución -tal como indica la ley-y que implicarán nuevos compromisos financieros que ya se están financiando con estos recursos”.

 

Pablo Olivares

El ex secretario de Finanzas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, dejó su posición con respecto al superávit informado por la actual gestión de Omar Perotti. Lo hizo durante el programa Democráticamente que conduce Juan Francisco por Agofa TV y radios de toda la Provincia.