La legislatura provincial ejerce el poder legislativo en la provincia de Santa Fe. Está compuesta por un sistema bicameral, con 50 diputados y diputadas en la Cámara Baja, y 19 senadores departamentales en la cámara alta. Son quienes se encargaran durante el periodo 2023-2027 de redactar, presentar, acordar y discutir los proyectos legislativos que van a intentar transformar la realidad de los santafesinos
En esta serie especial Banca X Banca para el diario digital politicadesantafe.com, vamos a conocer quiénes son, cómo llegaron y cómo piensan los nuevos legisladores provinciales
En este décimo séptimo programa, conocemos a Alicia Azanza, diputada provincial miembro del Bloque Somos Vida. Oriunda de Rosario. Comenzó la carrera de arquitectura pero se dedicó un tiempo al turismo. A mediados de los ’90 comenzó abogacía y logró recibirse, pero nunca ejerció. Trabajó durante muchos años en organización de eventos institucionales, en cuestiones ligadas a los medios de comunicación, condujo un programa radial. Fue Amalia Granata quien la convoca para ser parte del Bloque, proyecto que en principio descartó por motivos personales, pero luego decidió aceptar “sentí que tenía que devolver algo de tanto que a mí me dio mi ciudad, mi provincia, en mi país” decía en su presentación.
La Diputada Alicia Azanza reveló en la entrevista su cercana relación con Amalia Granata, destacando sus valores y creencias compartidos. Azanza expresó que siempre percibió el interés político de Granata, incluso cuando ésta estudiaba periodismo y participaba en programas de televisión, “yo intuía que Amalia era un ser muy político inclusive cuando estaba en los programas de la tele, nadie se va a olvidar esa parada de manos que hizo en un programa de televisión frente a Aníbal Fernández siendo ella una chica jovencita” comentaba. La diputada reconoció haber seguido de cerca el trabajo legislativo de Granata desde sus inicios, elogiando su compromiso y la seriedad de sus propuestas. A pesar de haber considerado acompañarla antes, Azanza indicó que en ese momento no estaba en condiciones y que no veía ese rumbo para su vida. Sin embargo, subrayó su admiración por las propuestas de Granata, especialmente su cercanía con la gente. Azanza destacó el cambio significativo al pasar de ser una legisladora unipersonal a formar parte de un bloque de siete, convirtiéndose en una tercera fuerza, “creo que esto a ella le va a dar una capacidad, una fuerza de voto, para que se vote sobre muchos temas importantes que venía presentando proyectos y en ese partido Unipersonal no ha sido tomada en serio” nos decía.
La Diputada Azanza enfatizó la gravedad de la situación de seguridad en la provincia, compartiendo su dolor al presenciar la violencia desatada en los últimos cuatro años. Expresó su consternación por la cantidad de personas inocentes muertas y el deterioro de la sociedad, contrastando con la ciudad segura en la que creció, “mis hijos no pudieron vivir en esa sociedad y mi nieta no va a vivir en esa sociedad, a menos de que algo radical pase” expresaba con dolor. Destacó su compromiso con el paquete de leyes propuesto por el Gobernador, aprobado para brindar las herramientas necesarias contra la inseguridad y el narcotráfico.
Azanza resaltó que las reformas en cuestión judicial son cruciales para hacer frente a la problemática, asegurando que los legisladores han brindado su apoyo sin distinciones políticas. Subrayó la importancia de actuar de manera contundente y violenta contra la inseguridad, reconociendo que la situación requiere medidas drásticas, “la inseguridad y el narcotráfico tienen que ser atacados de una manera violenta porque hemos llegado a vivir en una ciudad violenta, hoy no hay tiempo para ir mirando” sostuvo. La diputada confía en que las herramientas proporcionadas permitirán al Gobernador tomar las acciones necesarias, “yo tengo confianza, no hablo de esperanza porque uno no se puede levantar a la mañana con la esperanza de que no te maten un ser querido” decía, reconociendo la dura realidad que enfrenta la sociedad.