« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Alonso a Pullaro: «La resolución de conflictos nunca es la amenaza ni el castigo»

Rodrigo Alonso, titular del gremio de docentes públicos, respondió a la advertencia de Maximiliano Pullaro y el llamado a reanudar la paritaria el lunes próximo.

Rodrigo Alonso, titular del gremio de docentes públicos, respondió a la advertencia de Maximiliano Pullaro y el llamado a reanudar la paritaria el lunes próximo.

El paro docente dispuesto por la confederación Ctera en todo el país registra en la provincia de Santa Fe un acatamiento casi total, según dijo el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso.

Y en este marco, la convocatoria que hizo el gobierno para reanudar la paritaria docente el lunes próximo mereció algún condicionamiento gremial acerca de la advertencia del Ejecutivo de aplicar descuentos salariales por los días de paro y pretender reinstalar el presentismo.

“La resolución de conflictos nunca es la amenaza ni el castigo. Iremos a la reunión convocada para el lunes, pero ahí no se va a resolver amenazando con descontar los días de paro. Se resolverá con una propuesta justa, un salario más en línea con la inflación, siendo que hasta ahora las dos propuestas que hizo el gobierno estuvieron muy alejadas de la inflación del mes de enero: 7 por ciento primero, que luego llevó a 9%. Los docentes hasta ahora no tuvimos aumento, tuvimos rebaja salarial, porque encima Nación eliminó el Fondo de Incentivo Docente (Fonid)”, dijo Alonso.

Con la supresión del Fonid, cada docente en Santa Fe perdió alrededor de 28.700 pesos mensuales en su liquidación salarial. Y aquellos que estaban afectados al plan de hora extendida, perdieron entre 45 mil y 60 mil pesos más, según el titular de Amsafé.

El dirigente gremial aludió al regreso pretendido del presentismo docente como plus salarial. “Si el gobierno quiere reinstalar eso que lo diga. Nosotros lo vamos a rechazar. En Santa Fe lo sufrimos yendo enfermos a trabajar”, dijo.

Por otra parte, argumentó la jornada de paro nacional impulsada por Ctera en el deterioro general de la educación pública en Argentina. “El gobierno nacional entiende la educación como un negocio, la quiere privatizar, lo connota en el DNU al considerarla un servicio a la compra y a la venta, esencial contra el derecho de sus trabajadores, el sistema de vouchers que implica la transferencia de recursos a instituciones privadas”, enumeró.

Alonso señaló el sueldo nacional de referencia docente estancado en 250.000 pesos, “la línea de indigencia”, relacionó. “Eliminan las transferencias de recursos a las cajas de jubilaciones provinciales, ponen otra vez en tela de juicio el sistema jubilatorio, quieren reponer el impuesto a las ganancias a trabajadores. Por todo esto es el paro de hoy”.