Dirigentes gremiales se concentraron este jueves en el ingreso a la Legislatura santafesina para manifestarse contra el proyecto de reforma de las jubilaciones que el gobierno provincial envió al Senado.
Este mediodía, en la explanada de la Legislatura provincial, gremios que representan a distintos sectores, se expresaron en contra del proyecto de Reforma Previsional que presentó el gobierno de Maximiliano Pullaro.
Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, sostuvo que este proyecto «implica pérdidas de derechos de los docentes, pero también implica peores condiciones para poder enseñar y aprender. Convocamos a esta conferencia para expresar puntualmente desde Amsafe, que viendo la gravedad de la situación, en la que hace meses llevamos adelante discusiones a lo largo de la provincia, y nuestra asamblea, facultó a la Comisión para que tome todas las acciones necesarias».
Es por este motivo que «desde hoy, en las 19 delegaciones de Amsafe se van a llevar acciones». Además, anticipan que se van a movilizar a la explanada de la Legislatura el día que se trate el proyecto, y «si es necesario, un paro de actividades».
El dirigente de Amsafe, sostuvo que el proyecto implica que los jubilados docentes aporten un 2% más, «o sea que ya tienen una rebaja en el haber jubilatorio. Y los activos docentes vamos a estar aportando, no el 14,5%, sino según los salarios que tengamos. Esto implica que hagamos más aportes a la Caja de Jubilaciones, los trabajadores activos y jubilados que estamos por debajo de la línea de la pobreza».
El otro cambio por el que los gremios se manifestaron en contra de la reforma tiene que ver con los aumentos salariales, que ya no se trasladarán automáticamente al sector pasivo. «Ahora, los aumentos salariales se van a diferir 60 días. Por consiguiente, en caso de que se apruebe este proyecto, los jubilados van a percibir el aumento de agosto recién en octubre», explicó Alonso.
A su turno, Pedro Bayúgar, secretario General de Sadop, sostuvo que «hay que desmitificar el famoso déficit que supuestamente sería el causante por el cual el gobierno de la provincia dicta la emergencia y todo este tipo de reformas, porque el déficit de la Caja de Jubilaciones solo representa el 0,5% del presupuesto provincial. Perfectamente, la provincia puede jugar el déficit que se anuncia, teniendo en cuenta además que el del 2023 es menor al del 2022 y que obviamente pueden haber otros métodos. El primero es reclamarle a Nación lo que tiene que aportar a la provincia, porque eso le pertenece a todos los santafesinos, y es para sostener el sistema previsional en el ámbito de la provincia».
También participó de la conferencia de prensa Leandro Goldsack, secretario General de Siprus, quien expresó que se suman a «este rechazo que tiene que ser contundente por parte del conjunto de los trabajadores a esto que significa un recorte de los derechos, un ajuste de los derechos».
En tanto, Jesús Monzón de Festram, manifestó que están en «desacuerdo con lo que quiere hacer el gobierno provincial con la Reforma Previsional, y somos claros, si podemos conversar de la mejor manera lo hacemos, sino nos van a encontrar en la calle, como corresponde».