« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Amsafe y Sadop aceptaron la oferta salarial de la Provincia y no habrá paro

Los gremios docentes definieron, en una ajustada votación de afiliados, aceptar el incremento salarial ofrecido (18%). 

Los gremios docentes definieron, en una ajustada votación de afiliados, aceptar el incremento salarial ofrecido (18%).

Los docentes nucleados en Amsafe y en Sadop decidieron este jueves aceptar la última propuesta salarial de la Casa Gris, con lo que se puso fin a las medidas de fuerza en las escuelas de la provincia.

En Amsafe, la moción afirmativa cosechó 16.510 votos, mientras que la negativa obtuvo 14.497, una diferencia de 2.000 votos docentes sobre un universo de 31.200 docentes de toda la provincia.

“Se entendió que el mejor camino que podemos tener los trabajadores, en esta etapa, es percibir el aumento, no sufrir ningún descuento y fortalecer la organización sindical”, indicó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe provincial, en conferencia de prensa.

“Está claro que la propuesta salarial está lejos de la expectativa que tenemos los docentes. Volvermos a ratificar que el aumento tiene que ir en línea con la inflación, que el Gobierno provincial tiene una deuda con los trabajadores y las trabajadoras, que somos el único sector que hemos sufrido una baja salarial por el no pago del incentivo docente”, agregó e dirigente.

En cuanto a los próximos pasos del sindicato, Alonso anticipó: “Estamos dispuesto a dar una nueva batalla a partir del 18 de abril”.

“Esto no es la salida del conflicto, al contrario. El gobernador Maximiliano Pullaro tiene que saber leer esta realidad y es que la aceptación de hoy estuvo condicionada por su amenaza de descuentos por días de paro, sumado al recorte salarial de la mano de la eliminación del FONID y la altísima suba de precios y tarifas”, dijo expresamente el secretario General del SADOP, Pedro Bayúgar y remarcó que “es una muestra de la gravedad de la situación que atraviesan las y los maestros en su día a día”.

“En una votación dividida, lo único unánime fue la concepción de mezquindad en la propuesta y de extorsión por la amenaza de descuento de días de paro”, finalizó Pedro Bayúgar

El próximo 18 de abril se continuará con la negociación paritaria donde el SADOP exigirá el pago total de la deuda 2023 sumado a una propuesta salarial que reconozca la función docente y la realidad que se atraviesa.

El Gobierno de Santa Fe ofreció un 18 por ciento de aumento y retiró la idea del ausentismo de la mesa de negociación. Además, aseguró que de aceptarse, ya se puso fecha –18 de abril– para continuar con la paritaria por el aumento correspondiente a los futuros meses.