Unas 300 trabajadoras de Asoem se manifestaron frente a la Municipalidad para exigir que se cumpla el protocolo en casos de violencia laboral. El reclamo puntual es por una denuncia de una trabajadora del Tribunal de Cuentas Municipal, contra la directora de ese área.
ASOEM activó este martes el Estado de Asamblea en el Palacio Municipal de Santa Fe. Más de 300 trabajadoras de toda la jurisdicción sindical se manifestaron para exigir la inmediata implementación del Protocolo de Actuación sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, según lo establecido en el Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta medida de acción directa surge a raíz de dos denuncias de acoso y violencia laboral que se presentaron en el ámbito del Tribunal de Cuentas Municipal de Santa Fe. Las mismas fueron radicadas tanto en la Oficina de Empleo y Trabajo Decente del municipio capitalino como en el Centro Territorial de Denuncias de la provincia. A pesar del tiempo transcurrido y de las normativas vigentes, las autoridades de la Municipalidad de Santa Fe, del Tribunal de Cuentas Municipal y del Concejo Municipal no han aplicado el Protocolo suscripto en el marco de la Mesa Paritaria Local.
La inacción no sólo incumple con el acuerdo paritario sino también las normativas locales y provinciales. Con esta acción, la entidad sindical busca resguardar los derechos de lxs trabajadorxs y garantizar los ambientes libres de violencias.
Cabe destacar que, el Estado de Asamblea fue aprobado por la unanimidad del Cuerpo de Delegados reunido este martes en el ASOEM Multiespacio Cultural. En este sentido, el Cuerpo Orgánico permanece en Estado de Sesión Permanente, de cara a las próximas acciones a seguir hasta que se garantice la pertinente investigación adecuada y se tomen las medidas necesarias.
NO A LA VIOLENCIA
Desde 2020, la ASOEM construyó paritariamente el “Protocolo de Actuación sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo”, en línea con las disposiciones contenidas en el Convenio Nº 190 de la OIT bajo el DMM N° 336/2020.
El mismo establece un procedimiento de actuación temprana y eficaz para prevenir, sancionar y erradicar conductas de violencia y acoso en el ámbito del trabajo y/o con conexión con el mismo, así como también regular la actuación de las diferentes áreas municipales involucradas en su atención, promoviendo y asegurando el derecho de toda persona en el mundo del trabajo libre de violencia y acoso.