El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, fue designado como presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) a través del decreto 154/23 firmado por el gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura Silvina Frana.
Lagna encabezará el organismo provincial de control del servicio de agua y cloacas por los próximos dos años. Su postulación como miembro del directorio del Enress había sido aprobada en noviembre del año pasado por la Asamblea Legislativa. En esa ocasión también se aprobó el pliego de Jorge Hurani como vocal del directorio.
La primera tarea de la nueva composición del Enress será analizar el pedido de un 80% de aumento de tarifas elevado al gobierno provincial por Aguas Santafesinas. La empresa argumenta que la cifra está por debajo de la inflación, que según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) fue del 92%. Alertaron que el incremento es necesario para sostener la relación entre el aporte que realiza el Estado y los usuarios, que además, son necesarios para sostener el nivel de inversión respecto a las obras. De aplicarse la modificación solicitada, el 74 % de los usuarios residenciales pagarán menos de $ 2.600 bimestrales, es decir $1.300 por mes.
La nota dirigida al Ministerio de Infraestructura que conduce Silvina Frana detalla los motivos que sustentan el pedido de aumento. Allí menciona que la estructura de costos de Aguas Santafesinas se encuentra fuertemente afectada por el proceso inflacionario, el movimiento del dólar como también la incorporación de nuevos servicios. A manera de ejemplo, ampliaciones de acueductos Desvío Arijón y Reconquista; nuevo acueducto San Lorenzo e inversiones destinadas a mejorar su calidad.
Los aportes del Estado más las tarifas que pagan los usuarios constituyen las únicas fuentes de financiamiento del servicio que presta Aguas Santafesinas. De esta forma, desde la Empresa hicieron notar a comienzo de año mediante una nota preliminar la necesidad de aumentar tarifas para sostener el equilibrio.
El aporte estatal creció en los últimos años: mientras que en el 2020 era de 41% en el 2022 se elevó al 59 %. «Es decir que, de cada 100 pesos de gastos de operación de los servicios, casi 60 fueron cubiertos el año pasado con aportes de todos los santafesinos, sean o no usuarios de Aguas Santafesinas», grafican. Desde la empresa indicaron que de no modificarse, la diferencia seguirá creciendo y llegará a 76 pesos cada 100.
Audiencia Pública
Concretado el pedido de aumento, ahora el Gobierno de Santa Fe da intervención al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para que convoque a la audiencia pública y dictaminar, con carácter no vinculante, sobre el pedido de Aguas Santafesinas. De acuerdo a la información a la que accedió AIRE, la audiencia se realizará las próximas semanas y se podrá participar de manera virtual, permitiendo así un mayor nivel de participación.
Cuánto aumentó el agua en Santa Fe durante el 2022
Los aumentos del servicio de Aguas Santafesinas fueron aprobados para que se apliquen de forma desdoblada en tres tramos del 30%, 20% y 10% respectivamente. Los mismos se reflejaron respectivamente en la facturación de los bimestres 2°/2022, 5°/2022 y 6°/2022.
En la ciudad de Santa Fe y distritos, los vencimientos operaron en los meses de abril, octubre y diciembre para los bimestres indicados.
Mientras que en Rosario los vencimientos de facturas se dieron en los meses de marzo (2° bimestre), setiembre (3° bimestre) y noviembre respectivamente (6° bimestre).