« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Continua sus pasos el proceso administrativo y penal contra el fiscal Matías Edery

Lo cuestionan por presuntos delitos de acción pública tras distintas conversaciones con una informante que luego se comprobó trabajaba para Los Monos.

La situación administrativa y penal del fiscal Matías Edery avanzó con la designación de dos colegas con la misión de investigar si incurrió o no en algún delito, en torno a su relación con una informante, Mariana Ortigala, imputada en una causa por extorsiones mafiosas y con relaciones directas con el jefe del clan Los Monos, Ariel “Guille” Cantero. Serán dos fiscales de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de Santa Fe quienes encabezarán la investigación penal contra su par rosarino luego de la denuncia por los presuntos delitos de acción pública.

Los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, fundaron su denuncia en base a diálogos «inapropiados» que el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) mantuvo con Ortigala, quien era su informante pero además resultó testaferro de Los Monos. Esta mujer está imputada por extorsiones contra el dueño de una agencia de loterías.

Las fiscales santafesinas son María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, quienes estarán bajo la coordinación directa del Fiscal Regional Jorge Nessier, luego de que fiscales rosarinos se excusaran por razones de proximidad.

Ortigala, informante en la causa en la que fue condenado Esteban Alvarado, le habría dado a Edery información que el fiscal no compartió con sus colegas y que podían haber servido para investigar. Para demostrarlo, Socca y Moreno mostraron capturas de pantalla de chats entre Edery y Ortigala.