« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Bancarios cerraron un acuerdo paritario pero siguen en alerta por la situación de una entidad

La Asociación Bancaria  anunció que se cerró ese acuerdo con las cámaras empresarias del sector para el período enero – marzo. Dicho acuerdo  comprende a los trabajadores de Rosario y región.

La Asociación Bancaria  anunció que se cerró ese acuerdo con las cámaras empresarias del sector para el período enero – marzo. Dicho acuerdo  comprende a los trabajadores de Rosario y región.

En ese sentido,  los aumentos salariales del primer trimestre del año “estarán atados a los valores inflacionarios oficiales”, según señaló Analía Ratner, Secretaria general de la Bancaria Rosario.

“Se otorgará un adelanto del 9% para el mes de marzo de 2024, acumulativo a lo percibido en el mes de Febrero, sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales”, detallaron. 

En un comunicado, el sindicato especificó que “de resultar mayor la inflación a lo ya percibido en enero-febrero y este adelanto del presente mes, se ajustarán retroactivamente los salarios al mes de marzo, abonando esa diferencia junto a los salarios de abril”.

La inflación acumuló un alza de 36,6% en el primer bimestre del año entre el 20,6 de enero y el 13,2 que se conoció según el INDEC en febrero, por lo que resta que se informe a mediados del próximo mes los aumentos de marzo para determinar el porcentaje de incremento final que recibirán los bancarios el primer trimestre. 

“También se actualizó en el mismo porcentaje el bono correspondiente al Día del Bancario”, revelaron en el comunicado el gremio que conduce Palazzo y que recibió el adelanto del 9% a la espera de conocer la inflación de marzo.

Por último, afirmaron que con este acuerdo paritario que consiguieron junto a las cámaras “los bancarios y bancarias lograron incrementar los ingresos en un 50% con relación a diciembre de 2023”, algo que también impactará en todos los complementarios.

 

Incertidumbre y angustia del personal del HSBC

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB), decidió pronunciarse en estado de alerta y movilización del gremio en todo el país desde el lunes ante “la incertidumbre y angustia por la que atraviesa el personal de la entidad financiera HSBC a partir de la comunicación oficial de la entidad sobre su venta al Banco Galicia o a un fondo de inversión”, informó el gremio. La entidad bancaria tiene dos sucursales en Rosario: Santa Fe al 1000 y Córdoba al 1700.

El gremio bancario lanzo en un comunicado  que ante “el oportuno comunicado difundido por el Banco HSBC a sus trabajadores y, luego de reiteradas versiones periodísticas sobre la venta de esa entidad al Galicia o a un fondo de inversión, el gremio solicitó una urgente reunión a los presidentes de ambas entidades para reclamar como prioridad la preservación de todos los empleos y la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos”.

Sin embargo, la entidad gremial afirmó que ante “la incertidumbre y angustia que el contexto genera entre los trabajadores del HSBC Bank Argentina, la Bancaria declaró el alerta y movilización nacional”.

Además, se señaló que las denuncias presentadas en la Secretaría de Trabajo a partir del 11 de marzo último hasta ahora “no recibieron respuesta alguna -por lo que continúa reinando el más absoluto silencio de parte de las autoridades nacionales– “, razón por la cual la Bancaria gestionó “urgentes e inmediatas reuniones directas con las máximas autoridades de ambas entidades”.