« »
HOY:  jueves 13 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Bayugar continuará al frente de Sadop Santa Fe y Lucero en Rosario

En las escuelas privadas de todo el país se votaron hoy las autoridades que conducirán al SADOP durante el período 2023 – 2027. La seccional Santa Fe ratificó el proyecto sindical que viene gestando la organización desde hace unos años a través del voto positivo del 98% de los afiliados y afiliadas que se acercaron a emitir sufragio.

“Un agradecimiento muy especial no solo a los compañeros y compañeras que han asumido el desafío de sumarse a la conducción del SADOP sino también, el reconocimiento a todos y todas las que han trabajado a la par y votado para que el SADOP continúe en este rumbo de defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, expresó Pedro Bayúgar.

“Para nuestro sindicato implica dar continuidad a un proyecto muy importante que venimos gestando hace bastante tiempo y la posibilidad de profundizar muchas aspectos y aportar también nuevas ideas, nuevas líneas de acción con compañeros y compañeras que se suman en este nuevo trayecto”, dijo Cecilia de Santa María, electa como secretaria adjunta de la organización, quien agregó que “buscaremos especialmente hacer hincapié en algunas ideas fundantes como la de poder consolidar la Perspectiva de Derechos Humanos en la acción sindical; profundizar y fortalecer la Perspectiva de Género y desde allí, un montón de temáticas que tienen que ver con las problemáticas y los conflictos que se presentan en la vida cotidiana de las escuelas donde los compañeros y compañeras diariamente van atravesando diferentes problemáticas que se presentan y donde el sindicato tiene que estar con la mirada atenta para escuchar, intervenir y resolver”.

 

“Concursos y escalafones. La madre de muchas batallas.”

Así lo definieron los conductores de este proyecto sindical y señalaron que “en este sentido el sindicato está renovando el desafío de lograr la implementación en las escuelas privadas y replanteando el plan de acción para este próximo trayecto; como así también lo hacemos en lo que refiere al pleno funcionamiento de los Comité Mixtos en cada una de las instituciones”.

 

Desafíos y fortalecimiento del Movimiento Obrero.

“Muchas luchas seguramente deberemos darlas con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Indudablemente nosotros no vamos a salir indemnes si el resto sufre un deterioro serio en sus derechos por lo que creemos que fortalecer la unidad del Movimiento Obrero va a ser fundamental; y en ese sentido, deberemos defendernos de las políticas neoliberales y contra las políticas que significan negacionismo de derechos y que buscan incesantemente socavar la fuerza de los sindicatos y sus representados. En tal sentido, el desafío entonces será el de fortalecer nuestra institución, nuestra obra social sindical y al movimiento obrero en general”

Además de lo mencionado, se agrega la defensa de “los derechos previsionales que hoy están amenazados y que obviamente tenemos que defender porque los logramos colectivamente con la lucha de muchos compañeros, y nuevas luchas que se suman. La sociedad cambia y lo que anteriormente no existía, como las múltiples formas de violencia, los abusos de los que antes no se hablaban y ahora se multiplican; nos exige ponernos al frente y dar respuestas.

En este sentido, el desafío es ir creciendo para poder contener a todos/as y para poder crecer en derechos que conquistemos colectivamente”, finalizaron Pedro Bayúgar y Cecilia de Santa María.

 

Lucero en Rosario

“Asistimos a una ratificación del rumbo que el sindicato viene llevando hace años. La jornada fue una demostración de participación ejemplar y los números de la victoria son contundentes”, manifestó Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario. La lista Blanca Unidad se impuso en la elección de la seccional local del Sadop. En la misma jornada electoral de este miércoles se eligieron congresales nacionales y provinciales.

“Creo que se han puesto de manifiesto dos modelos, un modelo de sindicato participativo donde hay escucha, ganas de crecer y con delegados y delegadas en todas las escuelas. El otro era modelo es una versión vieja del sindicato, encabezada por una antigua dirigente gremial que no entendió el paso del tiempo ni que había que dejarle lugar a la gente que venía atrás”, dijo Lucero en referencia a la lista La Celeste y Blanca, que encabezaba María Lázzaro.

Desde el Sadop Rosario se denunció que por impugnación presentada por la lista opositora ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, no pudieron votar gran parte de los candidatos al secretariado de Rosario, ni los afiliados de los Instituto de Estudios Superiores en Recursos Humanos, Universidad Abierta Interamericana, Instituto Técnico Avanzado Federico Grote, Instituto Superior de Comunicación Visual, Escuela Superior de Diseño Gráfico, Instituto Superior de Ciencias Comerciales, Instituto TEA Nº4064, Instituto de Mecánica Dental y Cruz Roja.

“Lamentamos esta situación que no hizo más que ratificar las intenciones antidemocráticas y los verdaderos intereses de quienes integraron la lista opositora. Primero redujeron de 260 a 114 las mesas de votación y en el día de la votación fueron por la impugnación”, afirmó Lucero. Para quien “también quedó en claro que las artimañas del viejo sindicalismo, de la vieja política de impugnar mesas, de proscribir candidatos, no funcionaron”

En los días previos a la elección -señalaron desde el Sadop Rosario- “la lista opositora realizó una campaña sucia sin precedentes, con denuncias infundadas y de difamación hacia la dirigencia. Con estos resultados ni siquiera alcanzan representación para el reparto de escaños en el sistema D’Hondt”.