« »
HOY:  domingo 26 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Betina Florito: “La educación santafesina está en terapia intensiva”

“No fue antojadizo cuando hace más de tres años empezamos a hablar de recuperar la calidad educativa. Mi experiencia laboral en diferentes escuelas y el intercambio de información con distintos actores del sistema educativo nos hacía pensar que era necesario poner el acento en esa área clave para el desarrollo que arrastra años de decadencia”, afirmó la diputada provincial del Bloque ERF.

Florito participa de los equipos técnicos en el área educativa del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe del candidato a gobernador Maximiliano Pullaro.

La afirmación tiene que ver con el preocupante informe del movimiento Argentinos por la Educación conocido en las últimas horas. Según la organización tanto a nivel nacional como en la provincia de Santa Fe, solo 13 de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011 llegaron al final de la secundaria en el tiempo teórico esperado, en 2022, y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.

La cifra, basada en datos posteriores a la pandemia, supone un retroceso con respecto a los resultados de cohortes previas de alumnos, como las de 2005-2016 y 2009-2020. “Hay que recuperar la capacidad estratégica del Ministerio de Educación en el diseño e implementación de la política educativa. Hay que garantizar un presupuesto educativo que permita el sostenimiento de una educación con calidad, con remuneraciones docentes que reconozcan sus funciones esenciales y estratégicas, en condiciones laborales idóneas (estabilidad docente, titularización y profesionalización), y con la disponibilidad de espacios físicos y materiales educativos necesarios para el cumplimiento efectivo de la tarea docente”, enfatizó Florito quien también viene trabajando la temática y forma parte de los sectores políticos que acompañan al candidato a intendente Juan Pablo Poletti.

Al respecto, Florito considera clave que los municipios se involucren en la materia. “A través de los jardines de Infantes, de las escuelas de oficios, de los liceos municipales los gobiernos locales pueden llegar a todos los barrios de la ciudad y complementar la tarea de la provincia”, consideró.

También el informe de Argentinos por la Educación agrega que a nivel nacional, de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado, es decir, en 2022. “Desde Unidos para Cambiar Santa Fe estamos convencidos que para evitar desigualdades es necesario promover políticas educativas en todos los niveles para abordar problemáticas de falta de acceso, deserción y abandono escolar. Establecer Equipos socioeducativos (trabajador/a social, psicólogo/a, psicopedagogo/a) que formen parte de la planta escolar para intervenir en el diagnóstico, acompañamiento y seguimiento de problemáticas complejas de los estudiantes como también en el trabajo áulico junto a los docentes y directivos”.

En ese sentido, Florito presentó un proyecto solicitando al Gobierno de Omar Perotti que regularice la “angustiante” situación que padecen los docentes que forman parte del programa “Educación Profesional Secundaria”. Se reclama la actualización de los pagos adeudados, que se provean los recursos materiales necesarios para la compra de insumos y la formación y creación de cargos correspondientes.

La “Educación Profesional Secundaria” es un programa Nacional votado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación, que es absorbido por la provincia, de modalidad secundaria para menores entre 14 a 18 años, jóvenes y adultos que se desvincularon del sistema educativo, sea por la emergencia sanitaria o bien por no haber iniciado el nivel secundario, o con alto riesgo de desvinculación por haber cursado dos veces consecutivas el mismo año escolar.

“Hoy la realidad es que algunos docentes tuvieron que abandonar el programa por una cuestión netamente económica. Desde que el plan comenzó aún no se crearon los cargos y por consiguiente tampoco se pagaron los sueldos a los docentes en muchos casos”, reseñó Florito. La EPS es una nueva trayectoria formativa que integra la Formación Profesional y la Formación General, cumplimentando la obligatoriedad del nivel, favoreciendo la continuidad educativa, mejorando las condiciones para la inserción laboral, y posibilitando el posterior acceso al nivel superior.