« »
HOY:  domingo 23 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Brilloni, el cambio de Jefe de Policía y el pedido del gobernador

Desde que asumió en la cartera de Seguridad ascendió tres escalones hasta convertirse en ministro. Conocimiento operativo y acción, con la toma de iniciativa policial.

Claudio Brilloni, el comandante general retirado de Gendarmería, fue nombrado secretario de Prevención y Control en diciembre de 2021 y decían, tanto en el oficialismo como en la oposición más dura, que el cargo le quedaba chico. Luego pasó a ser Secretario de Seguridad, segundo en el ministerio tras la salida de Jorge Bortollozi y ahora volvió a ascender a ministro tras la partida de Rubén Rimoldi. Ahora deberá demostrar toda la probidad, prestigio y conocimiento profundo en la materia que le endilgan.

Lo primero que dio a entender al ser designado es que los territorios que están ganados por bandas narcos se deben volver a recuperar con “liderazgo policial”, curioso ya que Rimoldi era el perfil que se encargaría de ese ordenamiento vertical. ¿Hubo alguna actitud de repliegue de un sector policial? Esto se suma a las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, cuando sostuvo que “se ha perdido el control del territorio”.

Brilloni, sin mencionar a nadie, sostuvo que va a apuntar por ese camino, de hecho, ya se movió reemplazando al jefe de la policía Miguel Oliva por Martín García. “Se revierte con liderazgo policial. Confío mucho en el jefe García, que tiene voz de mando y es aceptado por su personal. Consiguió legitimidad por peso propio no sólo por nombramientos”, sostuvo. Esto indica que se apoyará en ese jefe policial aunque sin perder la operatividad y acción que le dieron años de gendarme y también su cargo en la secretaría de Prevención.

Por allí estará el foco: más policías, más despliegue. “Cumpliendo expresas directivas del gobernador para desplegar toda la actividad operativa y de prevención. Tenemos definidos los puntos críticos así que ya trabajamos en un plan de acción en el territorio por los efectivos. Y colaborar con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la justicia federal”, afirmó.

 

Martín García, nuevo jefe de Policía: el recorrido de sus 32 años de servicio

Tras los cambios en la conducción del ministerio de Seguridad este miércoles, el gobierno provincial hizo también modificaciones en la cúpula policial. Oliva, que había asumido en agosto del año pasado fue reemplazado por Martín García, quien se desempeñaba como subjefe

Tras los cambios en la conducción del ministerio de Seguridad santafesino este miércoles, el gobierno provincial hizo también modificaciones en la cúpula policial. Es así que a la salida de Rubén Rimoldi como titular de la cartera, le siguió el desplazamiento de Miguel Ángel Oliva como jefe de la Policía provincial y fue Martín García el elegido para sucederle en el cargo.

García se desempeñaba como subjefe de la policía provincial. El flamante Director General ingresó a la fuerza en el año 1991 y, antes de llegar a la Jefatura provincial fue jefe de la Unidad Regional I (La Capital); de la Dirección General de la Policía de Acción Táctica (PAT); de la Unidad Regional III (Belgrano) y de la Unidad Especial Casa de Gobierno.

Además, prestó servicios en la Dirección General de Seguridad Rural y en diversas unidades operativas de la ciudad capital.

Oliva había asumido la conducción de la fuerza pública santafesina en agosto del año pasado y prometido en aquel entonces una “reestructuración policial muy a fondo” para lograr “efectividad y agilidad”.