« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Chiarella: “El Plan Estratégico es mirarnos para adelante y pensarnos en términos colectivos”

En el marco del 140° aniversario de Venado Tuerto, se realizó en el salón de la Asociación Española la presentación de los proyectos del Plan Estratégico Participativo (PEP) 2024-2034, actividad que fue presidida por el intendente local

En el marco del 140° aniversario de Venado Tuerto, se realizó en el salón de la Asociación Española la presentación de los proyectos del Plan Estratégico Participativo (PEP) 2024-2034, actividad que fue presidida por el intendente, Leonel Chiarella.

Bajo el lema “hacia los 150 años planificamos una ciudad humana con calidad urbana” fueron presentados en un salón de la Asociación Española colmado las propuestas que se fueron ideando a lo largo del proceso iniciado en junio de 2022.

Ante una sala colmada y con la presencia del equipo técnico y consultivo del PEP, y el comité promotor formado por todas las instituciones de la ciudad, los proyectos del Plan fueron descriptos por los coordinadores ejecutivos del PEP Nervi e Inés Paitoví y Sofía Galnares (ex coordinadora y hoy diputada provincial), y Lucía Fernández, a cargo de la coordinación técnica del plan, mientras que el intendente se encargó de hacer una introducción y agradecimiento a todos los participantes del programa.

En su discurso el mandatario local comenzó destacando “el derecho al futuro“, explicando: “Es uno de los derechos básicos de toda ciudadanía. Implica generar esperanzas y trabajar para que las próximas generaciones tengan una mejor ciudad para vivir“.

Seguidamente, expresó que la elaboración del Plan Estratégico significó “mirarnos para adelante, corrernos del individualismo y pensarnos en términos colectivos proyectando obras y acciones que trascienden generaciones”.

A su vez, Chiarella recordó que dos años atrás se comenzó con “este proceso de reflexión y de diálogo en el que nos atrevimos a pensar y a diseñar las propuestas para mejorar la ciudad“.

De este modo, luego de detallar el trabajo realizado, sentenció: “Es un orgullo poder presentarles el Plan Estratégico Participativo Venado Tuerto 2024-2034, que es una herramienta construida con todos los actores sociales de la ciudad. Este plan entiende que el centro de las acciones son las personas”.

En el mismo orden, acotó: “Este plan es un punto de partida, es una invitación a las acciones para todas las instituciones de la ciudad para que avancemos en la concreción de estos proyectos (…) Es un plan de trabajo para toda la sociedad en su conjunto. Es una herramienta que queremos que nos trascienda y perdure en el tiempo”.

Llegando al final de su discurso, reflexionó: “En el 2034 Venado Tuerto cumplirá 150 años y queremos invitarlos a soñar como será nuestra ciudad, si logramos realizar cada una de las acciones que proyectamos“.

Paralelamente, planteó que “este plan entiende que el centro de las acciones son las personas, nos plantea que la vida en la ciudad necesita infraestructura y espacios de recreación y disfrute de calidad, para promover una sociedad más integrada y equitativa. Nos indica que la producción y las oportunidades educativas y laborales son un eje fundamental para los venadenses y nos marca una agenda clara en término de acciones de cuidado del ambiente y la sustentabilidad”.

A la hora de los agradecimientos, el mandatario comentó: “Cada uno desde el lugar que social y temporalmente nos toca ocupar participamos de un proceso de diagnóstico, de una visión de ciudad e iniciativas sectoriales presentando propuestas orientadas a generar un plan que sea una hoja de ruta para los próximos 10 años”.

Más adelante, anunció que se enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza donde se preverá el sistema de seguimiento de cada una de las obras, programas y acciones y la periodicidad de actualización del PEP.

Por último, Chiarella afirmó: “Queremos invitarlos a soñar cómo cambiará nuestra ciudad si logramos realizar cada una de las acciones que escribimos. Lograrlo va a depender de cada uno de nosotros. Gracias por el tiempo destinado a este trabajo, gracias porque en momentos delicados nos permitimos pensar y soñar en grande. Gracias porque entendimos que el mejor ejercicio que podemos hacer desde nuestros espacios es diseñar un futuro que nos abrace a todos”.