« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Chiarella rindio cuentas, mostró datos y números concretos de su trabajo

Chiarella, asumió el 10 de diciembre de 2019 con un municipio con 500 millones de deuda (montos actualizados) a proveedores y saldos en descubierto en las cuentas bancarias

El intendente de Venado Tuerto, mostró con datos y números concretos los resultados de su trabajo al frente de la Municipalidad. Con la transparencia y la eficiencia de los recursos públicos como ejes de gobierno, el resultado que dio a conocer en las últimas horas llamó la atención y fue celebrado: desde que es intendente siempre hubo superávit en su economía, es decir que no gastó más de lo que recauda.

Chiarella, asumió el 10 de diciembre de 2019 con un municipio con 500 millones de deuda (montos actualizados) a proveedores y saldos en descubierto en las cuentas bancarias. Desde ese entonces, el “orden, la transparencia y la eficiencia en la utilización de los fondos públicos, con el compromiso de cada una de las áreas, nos permitió tener superávit anual durante los últimos cuatro años, mensual acumulado en 48 de 48 meses”, dijo.

Para el titular del Ejecutivo venadense, “esto implica, lisa y llanamente que, no se gasta más de lo que se recauda”, resaltó. Además de este dato económico, realizó una enumeración de las obras públicas llevadas adelante, y aseguró que “vamos a mostrar que este mismo Estado Municipal hizo obras como nunca antes, manteniendo congeladas las tasas municipales durante los 12 meses de cada año, algo único en casi todo el país”.

De hecho, recordó que el pavimento para cada vecino frentista costó igual en enero que en diciembre con una inflación en 2023 que superó el 200%: “Para nosotros como equipo de trabajo la transparencia y la eficiencia de los recursos públicos es un eje de gobierno. Todo lo que enumeramos son sólo un ejemplo del camino que hemos emprendido, de austeridad, orden y de reglas claras”, indicó.

Chiarella, insistió en que “básicamente lo que estamos demostrando es que los recursos alcanzan, las obras se pueden hacer y las cosas funcionan cuando no hay corrupción en el Estado” y que “somos un gobierno que tiene como objetivo que los impuestos de los venadenses vuelvan en obras y en mejores servicios”.

“Todas estas obras e inversiones -siguió- durante los primeros cuatro años de gestión, las realizamos con fondos municipales, con nuestros trabajadores. Tenemos la convicción y decisión de continuar y no detener el ritmo que venimos llevando adelante”.

Decisiones 

En el orden de los argumentos, Chiarella enumeró algunas de las medidas que fueron claves a la hora de ordenar las arcas municipales. Entre otras, destacó la puesta en marcha del registro público de proveedores, para que se termine el “amiguismo” y las compras direccionadas; y las licitaciones públicas y concursos de precios, para que todos puedan competir y obtener mejores valores.

Asimismo, resaltó que se dieron de baja más de 120 líneas de teléfonos celulares que eran utilizadas de manera personal; y se bajó a la mitad la alícuota de la ART, lo que implicó un ahorro promedio de 150 millones de pesos por año.

Además, en el 2023, hizo auditorías sobre las carpetas médicas psiquiátricas y de 33 carpetas presentadas, 26 volvieron a sus puestos de trabajos, segun publica en una nota de Sur24.

Obras 

Por otra parte, Chiarella recordó que en el 2022 y el 2023 se pavimentaron 75 cuadras, algo así como una cuadra de pavimento cada cinco días, cuyo número en lo que va del 2024, viene siendo similar: “Nunca antes en la historia de la ciudad se pavimentó tanto como ahora y vamos a continuar con el mismo ritmo de obras”, enfatizó.

Luego, explicó que avanzaron firmes en la iluminación LED de espacios públicos y avenidas; reabrieron el Centro Cultural Municipal; y se invirtieron (entre febrero de 2023 y febrero de 2024) más de 500 millones de pesos en compra de maquinaria y vehículos para poder brindar mejores servicios.

También, aclaró que se continúan obras de gas en diferentes barrios; se refaccionó a nuevo el 80% de los centros de salud (solo faltan dos que planean hacerlos en este 2024); se sortearon 330 terrenos municipales para familias venadenses; y se puso la ciudad en movimiento, mediante una agenda cultural que es protagonista para poder disfrutar de los artistas y de su talento, con una política clara para potenciar a los emprendedores y generar oportunidades laborales para los jóvenes trabajando en equipo con el sector productivo.

“Para los próximos cuatro años, el Gobierno de Venado Tuerto se plantea proyectos estratégicos como la Avenida Circunvalación, un nuevo Parque Industrial, el Área Recreativa Norte, cloacas en toda la ciudad, el saneamiento del basural, entre otras obras importantes. Tenemos la oportunidad de trabajar en sintonía con el gobierno provincial liderado por Maximiliano Pullaro, y para ser categóricos: en los primeros 100 días de gobierno de Pullaro, Venado Tuerto ya recibió más obras que en los cuatro años del gobierno de Omar Perotti”, completó.