« »
HOY:  jueves 02 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Cómo impacta la importante decisión económica que tomaron desde la Casa Gris

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe les dará préstamos a los entes y organismos estatales como alternativa a los subsidios. Es para cubrir “insuficiencias transitorias de caja”.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe les dará préstamos a los entes y organismos estatales como alternativa a los subsidios. Es para cubrir “insuficiencias transitorias de caja”. El dinero deberá ser devuelto al Tesoro en el mismo año sin intereses. El programa de asistencia financiera está pensado como herramienta de control del gasto.

El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y su ministro de Economía Pablo Olivares firmaron el decreto Nº 288 de fecha 13 de marzo de 2024 mediante el cual crean el “Programa para la Asistencia Transitoria de Caja a Entes y Organismos del Estado Provincial” para atender situaciones puntuales de insuficiencia de recursos, con la idea de generar un instrumento alternativo al aporte no reintegrable. Un caso clásico es la llegada de una factura de Cammesa, la compañía mixta mayorista de electricidad, a la EPE.

Los préstamos del Tesoro abarcan a “Empresas, Sociedades, Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social y demás Entes que forman parte del Sector Público Provincial no Financiero”, que “deberán ser reembolsadas en su totalidad en el ejercicio de otorgamiento y no devengarán intereses ni otro costo y/o cargo financiero”. En el caso de que los fondos no puedan ser devueltos, “se considerará como una operación de crédito público”.

En los considerandos del decreto, el gobierno argumenta que “el presupuesto provincial prevé la estructura de recursos propios” para el funcionamiento de los entes y organismos, “que de no estimarse suficientes para el pleno cumplimiento de los objetivos propuestos son complementados con aportes del Tesoro Provincial para cubrir el déficit presupuestario en el que incurran”.

En el mismo sentido, señala que “si bien dentro de la lógica del equilibrio presupuestario la atención de los gastos estimados para el ejercicio anual está asegurada en la medida de la percepción de los recursos presupuestados, la dinámica propia de los flujos de recursos propios de la entidad en cuanto a su regularidad respecto a los ciclos de variación en la intensidad de los gastos durante el año generan insuficiencias transitorias de caja que pueden dificultar la prestación óptima de los servicios públicos específicos”.

Al respecto, aclara que “estas deficiencias de caja temporarias se caracterizan por su alto grado de contingencia y provisionalidad que las definen como eventuales faltantes financieros de corto plazo, constituyendo estos aspectos rasgos que los diferencian claramente de los déficits que son atendidos a través de contribuciones o transferencias presupuestarias otorgadas por el Tesoro Provincial”.

Y agrega: “Que el contexto macroeconómico actual puede potencialmente agravar la ocurrencia y magnitud de estos eventos de desfinanciamiento, por lo que resulta prioritario establecer un mecanismo ágil de sostenimiento del flujo de caja de la entidad que no represente para la misma incurrir en costos financieros adicionales”.

En este marco, indica que estos préstamos del Tesoro constituyen “operaciones sin impacto presupuestario que se registran contablemente como Créditos Financieros para el Tesoro Provincial y representan un Pasivo Financiero para la entidad receptora” y advierte que “la posibilidad de solicitar la asistencia financiera del Tesoro Provincial bajo este programa estará supeditada a las facultades para la obtención de recursos conferidas a cada entidad en su respectiva ley orgánica, estatuto social o instrumento legal de creación y/o funcionamiento según su tipificación institucional”.

Finalmente, establece que el programa “será aplicado dentro de la órbita de competencia de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, la que evaluará la solicitud de cada entidad requirente y formalizará el instrumento donde se establecerán las condiciones de la financiación”. Para ello, los entes y organismos deberán firmar un convenio que deberá ser aprobado por resolución del titular de la cartera, Pablo Olivares.