« »
HOY:  viernes 01 de marzo del 2024
Politica blanco PNG

Confirmaron un desembolso de 28 millones de pesos para el transporte del interior

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Transporte, Diego Giuliano en un encuentro con secretarios de Transporte de las provincias.

Durante la reunión de trabajo, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, abordó los lineamientos del primer desembolso del Fondo Compensador que realizará el Ministerio de Transporte, alcanzando una asistencia económica de 28 mil millones de pesos para los primeros cuatro meses del año. Además el compromiso de las provincias de adherir a la implementación del sistema SUBE.

“El mandato que nos dio le Congreso de la Nación para nosotros fue una reivindicación después del consenso fiscal del 2018, para poder recuperar ese fondo que perdimos en otra gestión. En ese sentido, los convocamos porque tenemos el compromiso de que, conjuntamente, trabajemos sobre eso, ya con una resolución publicada, y darle previsibilidad a ese fondo”, dijo Giuliano.

En ese sentido el ministro hizo mención a la implementación de la SUBE en todo el país se votó la condición de implementar la tarjeta SUBE para aplicar la universalización del sistema de accesibilidad y de control del transporte. Es decir, instalar el servicio como “una herramienta para que el fondo compensador llegue al vecino, sumado a la trazabilidad de la flota y el personal”.

“Debemos asumir el compromiso e iniciar el proceso de SUBE en cada una de las jurisdicciones con las particularidades que cada uno tiene, con el objetivo de tener un fondo compensador que nos permita darle eficiencia al transporte”, expresó Giuliano.

En encuentro de este jueves se enmarcó dentro de la publicación en el Boletín Oficial, el viernes pasado, de la resolución 86/2023 que oficializa la asistencia económica del Gobierno nacional a las provincias del interior del país alcanzando la cifra total de 28 mil millones de pesos distribuidos en los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Además, la normativa fija que cada provincia o municipio que aún no tenga operativo el sistema SUBE deberá solicitar su implementación. Con esta medida, el Ministerio de Transporte buscó garantizar que todos los argentinos y argentinas accedan a la tarifa social y demás programas del Estado nacional que permiten una equidad y mejor distribución de los recursos relacionados al transporte público a través del descuento en el valor del boleto.

Para este año, a través del Presupuesto votado por el Congreso de la Nación, el Ministerio de Transporte asistirá económicamente a las provincias del interior del país con un monto total de 85 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 1.305% en comparación con el 2019, cuando el gobierno anterior transfirió solamente 6 mil millones de pesos.