« »
HOY:  miercoles 24 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Contundente rechazo de AMSAFE a la implementación del sistema de vouchers educativos

Amsafe lanzó un contundente comunicado rechazando la implementación del sistema de vouchers educativos que anunció este jueves el gobierno nacional

Amsafe lanzó un contundente comunicado rechazando la implementación del sistema de vouchers educativos que anunció este jueves el gobierno nacional. Consideraron que se trata de un avance hacia “la privatización de la educación pública” y advirtieron que se trata de políticas que “han fracasado” en todos los países donde se implementó.

Desde el gremio de docentes de escuelas públicas también hicieron hincapié en que la decisión del gobierno de Javier Milei es posibilitar una “transferencia de recursos públicos a instituciones de educación privada”. Además aprovecharon para reclamar por la restitución del Fonid y del Fondo de Compensación Salarial.

El comunicado completo

Como nunca antes en la historia, el gobierno Nacional avanza en la privatización de la educación pública. Los vouchers que impulsa el Estado significan una transferencia de recursos públicos a instituciones de educación privada. En simultáneo desfinancia la escuela pública al recortar el presupuesto, suspender el envío de los fondos salariales y de los programas educativos. Los vouchers han fracasado en todos los países en los que se aplicaron porque la lógica de mercado nada tiene que ver con una educación de calidad ya que que precariza el salario docente, flexibiliza las evaluaciones, amplía la población escolar y atenúa la calidad de los proyectos educativos.

Esta política nacional plasma una inversión diferenciada para la escuela privada respecto de la escuela pública. Las instituciones privadas tienen un porcentual variado de subvención. En el proyecto de resolución presentado por el gobierno nacional se plantea abarcar hasta las que tienen 75% subsidiado.

Por lo tanto, con los vouchers educativos y el subsidio estatal, la escuela privada se asegura sin arriesgar un peso más, el funcionamiento, el pago de los salarios y obtener amplias ganancias. Las garantías estatales se realizarán a través de dos transferencias mensuales: una directa a los dueños de las escuelas, y otra indirecta a través de las familias por medio del voucher para las cuotas.

Ante esta realidad, AMSAFE denuncia la responsabilidad del incumplimiento por parte del gobierno nacional, porque tal como lo plantean la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo, el Estado es responsable indelegable de la educación pública en todo el pais.

Por eso, exigimos al gobierno nacional la transferencia del FONID y el Fondo de Compensación Salarial. La decisión del gobierno nacional de realizar un ajuste educativo y de transferir presupuesto para las cuotas de las escuelas privadas subvencionadas, privan a la escuela pública de importantes recursos para programas educativos destinados a la extensión de la jornada escolar (5ta hora y Jornada Completa), a Obras de Infraestructura, Programas de tecnología y conectividad, de fortalecimiento de los aprendizajes en los niveles primario y secundario, entre otros programas educativos nacionales.

Nuevamente, volvemos a exigir que se envien los fondos para comedores escolares, copa de leche y becas Progresar. Destacamos especialmente nuestra preocupación por las infancias y adolescencias en contextos de mayor vulneración, que asisten mayoritariamente a escuelas públicas en todo el país, a las que debe garantizarle el derecho social a la educación con presencia estatal en política y financiamiento educativo.

Además, ponemos especial énfasis en que se están cercenando derechos a los docentes de las escuelas públicas que siguen sin percibir el FONID.

Desde AMSAFE rechazamos categóricamente la decisión del gobierno nacional de avanzar en transformar a la educación en una mercancía, objeto de negocios.