El gobierno provincial de Santa Fe convocó a una nueva reunión paritaria con los gremios de la salud, Amra y Siprus, para el miércoles 21 de agosto a las 9 en el Ministerio de Trabajo. Esta convocatoria se produce poco antes de una conferencia de prensa que los gremios habían planeado para anunciar medidas de fuerza debido al rechazo del aumento salarial ofrecido por la administración de Pullaro.
El aumento propuesto, que es del 4,5% para julio, 3% para agosto y 2,45% para septiembre, ha sido similar al ofrecido a otros sectores estatales, pero los sindicatos de la salud lo han rechazado. A diferencia de los docentes, quienes aceptaron el aumento y ya comenzaron a recibirlo, los trabajadores de la salud aún no han visto reflejado el incremento en sus salarios.
Siprus adelantó que, debido a lo que consideran un avasallamiento de sus derechos, anunciarán acciones gremiales en la conferencia de prensa prevista para este lunes. Amra también expresó su descontento y preocupación, señalando que el cronograma de pagos no incluye el aumento prometido y acusando al gobierno de haber defraudado sus expectativas.
“Íbamos a anunciar medidas de fuerza para esta semana y la próxima a raíz de que no habíamos sido convocados a paritarias y no se habían efectuado los aumentos que sí recibieron el resto de los trabajadores del sector, hayan o no aceptado la paritaria. Si no aceptamos se impone el aumento o se sigue con el diálogo. Nos tendrían que haber convocado una semana antes”, dijo Pablo Crispo, de AMRA en declaraciones radiales.
Y sumó: “Estamos muy preocupados por la forma en que se desenvuelve el gobierno en algunos aspectos, parece que estuviera llevando una guerra contra los trabajadores. Ningún trabajador tiene la obligación de llenar una declaración jurada de esas características y ahora esto de no citarnos ni responder a nuestro pedido para que se convoque a la continuidad de la paritaria”.
“Tampoco tuvieron el coraje para salir públicamente a decir ‘no se les va a pagar el aumento porque se rechazó así que volvemos a hablar en octubre’. Eso no pasó, simplemente hubo un silencio de radio y una actitud dilatoria. Uno no quiere ser mal pensado pero parece que lo que se pretendía es que el resto cobre y que los trabajadores se enojen con los sindicatos, cosa que no va a pasar. Es una pésima lectura”, siguió el sindicalista.
Así las cosas, los representantes de los médicos y el gobierno provincial se volverán a ver las caras el miércoles. “Ojalá la convocatoria hubiera llegado la semana pasada. Da la impresión de que algunos en el gobierno que piensan que con amenazas y ninguneo iban a lograr que no hagamos nada. Esperamos poder discutir cuestiones particulares y que se sienten con otra perspectiva”, cerró Crispo.