«Estamos convencidos que los aportes del sector privado, en cuanto a la visión estratégica y mirada Metropolitana con respecto a logística y conectividad vial, ayudarán al desarrollo de Santa Fe, realizando un gran aporte de estudios y conocimientos para potenciar la región», expresó Cristian Hoffmann, Secretario Ejecutivo del Ente Coordinador del Área Metropolitana (ECAM).
La aseveración del funcionario tiene que ver con el proyecto del Circunvalar Vial que elaboró Quinto Siglo, un emprendimiento del Grupo Pilar SA que, como parte de su responsabilidad social empresaria, desarrolla iniciativas para la ciudad de Santa Fe y su área Metropolitana. «A lo largo del recorrido del Circunvalar será posible tener varios centros de transferencias, generar para la Ciudad lugares amigables de servicios, contención, seguridad. Creemos además que agilizará mucho el tránsito en la Ciudad y disminuirá la huella de carbono», aseguró el ingeniero Mario Huber, de Quinto Siglo.
La presentación del proyecto, realizada en el Parque Los Polígonos, contó además de los mencionados Hoffmann y Huber, con la presencia del Secretario de Obras Especiales de la Provincia, José Garibay.
“Agradecemos la predisposición total del funcionario provincial que ha participado de sucesivas reuniones, mantiene una interrelación y un diálogo permanente con el ECAM para poder acercar proyectos que generen mayor potencialidad al área Metropolitana”, reconoció Hoffmann.
“Desde el Ente nuestra función es escuchar a todas las voces para que puedan hacer su aporte, como siempre nos indicó a quienes conformamos el Ente el intendente (Juan Pablo) Poletti. Estar en cercanía, no solo a la mirada de distintos gobiernos que componen el Ente, sino también a la mirada empresarial o el aporte privado y poner a consideración esos aportes para futuros estudios de viabilidad que lleven a potenciar el área metropolitana», concluyó Hoffmann.
Cabe recordar que el proyecto de Quinto Siglo significaría la posibilidad de poder rodear la ciudad de Santa Fe y su Área Metropolitana con un Circunvalar Vial. Básicamente es conectar la Circunvalación Oeste, donde hoy hay previsto una posibilidad de ingreso a través de un rulo a la Ruta Provincial N°5 que conecta con la localidad de Monte Vera. Ahí se haría una rotonda donde se podría optar por ir a Recreo, Monte Vera o Santa Fe. De allí se conectaría con la traza de la ex Ruta Nacional N°11 para luego continuar por la RP 5 hasta la intersección con la RP 2. Así, si uno continúa hacia la Laguna llega a lo que se conoce como Paraje El Chaquito.
Este Circunvalar se completaría con el cruce de un Puente que conecte las localidades de Arroyo Leyes con Monte Vera atravesando la Laguna, paralelo a lo que es el Gasoducto Metropolitano, que hace poco tiempo cruzó la Laguna con ese caño, con lo cual se comunicaría la RP 1 con la RP 5. Eso permitiría circunvalar toda la ciudad de Santa Fe a través de un acceso ágil y rápido (Arroyo Leyes-Monte Vera). Y de esa manera, fácilmente acceder a la localidad de Recreo y conectarse con la RP 70 y el oeste provincial, con localidades como Esperanza, Humboldt, Rafaela, por ejemplo, evitando atravesar RP1, RN 168 y la ciudad de Santa Fe. Es decir a través de la RP 1 llegar a la RN 168 y después conectar, a través de la avenida Alem y 27 de Febrero, con la Circunvalación y así poder comunicar, por ejemplo, Santa Rosa de Calchines con el cordón frutihortícola y el Mercado de Productores.
Poder comunicar Santa Rosa de Calchines o toda la ruta de la Costa con Rafaela y Esperanza en forma ágil; o poder ir a estas localidades desde por ejemplo el Parque Tecnológico de la Ciudad Universitaria, comunicar con la Ruta Provincial N°70 sin tener que atravesar la ciudad de Santa Fe.
En conclusión el proyecto establece una conexión directa de Este a Oeste provincial sin llegar a cruzar por el puente Oroño, que hoy por hoy es el único puente que une la Costa santafesina con la ciudad de Santa Fe. Y también permitiría completar un circunvalar perfecto rodeando todo Santa Fe con Arroyo Leyes, Rincón y Santa Fe, Monte Vera y Recreo con accesibilidad directa hacia todos los puntos cardinales.