« »
HOY:  domingo 23 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Datos de la ciudad que va a elecciones en 2024 y el pueblo que quedó sin jefe comunal

La ciudad de Armstrong, en el departamento Belgrano, elegirá el intendente que completará el mandato de Pablo Verdecchia. Mientras que en Melincué, renunció el presidente comunal Silvio Garbolino.

La ciudad de Armstrong, en el departamento Belgrano, elegirá el intendente que completará el mandato de Pablo Verdecchia, quien asumió como senador por ese departamento en diciembre último y que había sido elegido hasta el 10 de diciembre de 2025. Mientras que en Melincué, renunció el presidente comunal Silvio Garbolino.

La ciudad de Armstrong, en el departamento Belgrano, elegirá el próximo 11 de agosto el intendente que completará el mandato de Pablo Verdecchia, quien asumió como senador por ese departamento en diciembre último y que había sido elegido hasta el 10 de diciembre de 2025.

El gobernador Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Gobierno, Fabián Bastia, firmaron el decreto 0015 convocando a la elección de intendente, y previamente a la PASO para el 9 de junio. La elección primaria tiene supeditada su realización a que haya más de un candidato en cada espacio político, caso contrario la ley santafesina autoriza a suspenderla.

Las fechas electorales son coincidentes para elegir nuevas autoridades comunales en Golondrina y Cañada Ombú, ambos localidades del departamento Vera, donde el Poder Ejecutivo dispuso la intervención por entender que se violentó -en ambos casos- la voluntad popular.

Guillermo Luzzi es el intendente interino de Armstrong ya que era el presidente del Concejo Municipal al momento de la renuncia de Verdecchia.

El artículo 29 de la Ley N° 2756 -Orgánica de las Municipalidades- expresa que, «el Departamento Ejecutivo estará a cargo de un funcionario con título de Intendente Municipal, elegido por el pueblo en elección directa y a simple pluralidad de sufragios. Durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones. En caso de fallecimiento, incapacidad, renuncia o destitución, producidos hasta un año antes del término del mandato, se elegirá nuevo intendente para completar el período. Si el evento ocurriere con posterioridad, asumirá la intendencia el Presidente del Concejo Municipal hasta completar el período».

Siguiendo los pasos legales, Luzzi comunicó al Tribunal Electoral la renuncia de Verdecchia al cargo de titular del Ejecutivo Municipal a partir del 10 de diciembre de 2023. La renuncia fue aceptada por el cuerpo que además designó al propio Luzzi como Intendente Interino.

Verdecchia, médico veterinario, llegó a la intendencia de Armstrong en el 2009 y venía desempeñando su cuarto mandato consecutivo. Antes, había sido concejal de la ciudad. Radical, fue dirigente estudiantil de Franja Morada y tuvo actividad gremial profesional.

En septiembre, Verdecchia ganó la senaduría por Belgrano desplazando por primera vez al justicialismo que mantenía esa banca desde 1983. Fernando Fischer (1983/87); Augusto Fischer (1987/91); Héctor Camilucchi (1991/95) luego Alberto Crosetti fue representante de ese departamento durante cinco períodos consecutivos entre 1995 y 2015. En tanto, Guillermo Cornaglia lo fue en las dos ocasiones siguientes.

 

Renunció el presidente comunal de Melincué

Silvio Garbolino dejó el cargo y lo reemplazó su vicepresidenta Yamila Gallisso. La comuna atraviesa una grave crisis económica e institucional.

El recién asumido presidente comunal de Melincué, Silvio Garbolino, presentó su renuncia al cargo y su lugar quedó provisoriamente ocupado por su vicepresidenta Yamila Gallisso. Así lo informaron en un breve mensaje en la cuenta oficial de la comuna en Facebook, donde también anunciaron la nueva conformación de la comisión que seguirá al frente de la gestión.

La nueva organización comunal estará integrada por Gallisso como presidenta, Francisco Fernández Quiroga como vicepresidente, Susana Bruno como tesorera y Gianfranco Dalmaso y Adrián Guida como vocales.

Los motivos que llevaron a Garbolino a tomar la drástica decisión no se han dado a conocer oficialmente, pero según declaraciones del propio dirigente, la comuna estaría inmersa en una profunda crisis económica que demanda situaciones drásticas como podrían ser despidos y él no está preparado para eso.

También se desconoce qué posición tomará la provincia con respecto a la crisis institucional en el pueblo.