La paritaria docente en Santa Fe suma un nuevo capítulo de conflicto. Luego de que Amsafé rechazara la última oferta salarial y decretara un paro por 24 horas, el gobierno provincial adelantó que «la oferta no se toca» y descontará la jornada laboral no trabajada.
Fabián Bastía, ministro de Gobierno, sostuvo en declaraciones radiales que «se ofreció lo máximo que podía el Estado provincial, actuando responsablemente en función de los recursos fiscales, tomando previsiones y todas las hipótesis que los analistas ponen sobre la mesa».
Y agregó: «Esto ha sido comprendido, entendido y hasta compartido por los gremios de la administración central, que son ATE y Upcn. Si Amsafé u otros gremios no lo comparten y deciden ir al paro, nosotros vamos a descontar el día. Es una política de Estado: día no trabajado, día no pagado».
La propuesta salarial del gobierno consistió en un aumento 9,95 % para el trimestre de julio a septiembre, dividido en tres tramos (4,5%; 3% y 2,45%). Amsafé rechazó la propuesta y llamó a un paro de 24 horas previsto para el próximo miércoles 7 de agosto. En tanto, el gremio de docentes privados (Sadop) analizará la oferta en asamblea este lunes.
«La oferta no se toca. Ha sido aceptada por los trabajadores de la administración central y que ya va a ser liquidada por planilla complementaria. Está cerrada», aseveró Bastía.
«Y el Estado no es solo pagar sueldos activos y pasivos; el sector público no es solo atender la política salarial. Creo que tenemos que salir de esa mediocridad. Creer que solamente estamos para discutir y para funcionar con la variable «política salarial», con todas las demandas del sector público que tenemos, con todas las necesidades que tenemos, evidentemente es un error. Nosotros tenemos obligación con todos los santafesinos», concluyó.