« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Desde Reconquista el mensaje de los docentes a Pullaro: “Sr. Gobernador estamos enojados”

En la segunda semana de paros, concentrados frente a la sede Regional del Ministerio de Educación en la Ciudad de Reconquista, docentes públicos y privados

Amsafe y Sadop encaran la segunda etapa de paro por 48 horas con un acatamiento pleno. Y en este marco, Rodrigo Alonso (Amsafe), reiteró este martes que “el gobierno provincial no tiene voluntad política de solucionar el conflicto”. Por su parte, Pedro Bayugar (Sadop) apuntó hacia el Gobierno de Milei.

En la segunda semana de paros, concentrados frente a la sede Regional del Ministerio de Educación en la Ciudad de Reconquista, docentes públicos y privados de los Departamentos General Obligado, San Cristóbal, Vera, 9 de Julio, y San Javier, recibieron la visita de Rodrigo Alonso, el Secretario General de Amsafe y Pedro Bayugar, dirigente provincial del Sadop, quienes encabezaron un acto en el marco del «plan de lucha por recomposición salarial y condiciones dignas para enseñar», con encendidos discursos.

 

El líder de Sadop Provincial Pedro Bayugar expresó su satisfacción por poder ser partícipe del acto de los docentes del Norte que no se resignan a ser atropellos ni por Milei, ni Pulllaro, aseguró. «Es increíble pensar que un gobierno se haya propuesto quitarnos derechos de años y años de vigencia. El primero, que no nos dicen por qué deben tener vergüenza, es quitarnos el derecho de huelga» , y continuó, «Eso de querer decretar que la educación es esencial, no se confundan, es importante y por eso deberían tener una consideración acorde a esa importancia, pero no es esencial, lamentablemente de la educación no depende la vida o la muerte de una persona. Lo esencial, como lo dice la organización internacional del trabajo, es aquella tarea de la que depende la vida o la muerte de una persona, por eso la salud es esencial, porque deben atendernos aún y en circunstancias donde estamos en crisis».

Indicó, que la pretensión de declarar a la educación como esencial no tiene otro objetivo más que el de cercenar el derecho de huelga, «quieren no solo que no protestemos, sino que enseñemos a nuestros alumnos a resignarse, a arrodillarse, y a eso no lo vamos a permitir» , aseveró, manifestando que «esta lucha es larga y seguirá siendo larga, por eso es bueno que alimentemos la unidad, que hablemos con los compañeros, con las compañeras, para que haya más unidad en las escuelas, más unidad en AMSAFE, en Sadop y más unidad entre todos los docentes. Porque en esta lucha necesitaremos siempre de la unidad para poder enfrentar todos los tropiezos que nos quieren marcar, si nos quieren descontar tenemos que estar más unidos que nunca y enfrentar esa pretensión absurda. Sí, quieren manotear los fondos de la caja de jubilaciones, más enfrentados a ellos que nunca, unidos».

Sobre el incentivo docente, preguntó, «¿Desde cuándo se puede derogar una ley con un mega decreto del presidente?. E instó a no hablar de composición salarial si el incentivo docente no vuelve a sus bolsillos. «Lo que estoy diciendo no será sencillo, por eso repito, unidad y lucha para defender nuestros derechos y el incentivo docente es uno de los derechos más importantes, porque nos iguala a todos, nos llega a todos, y particularmente a los de las regiones más vulnerables, más empobrecidas.»

Concluyendo, el dirigente gremial de los docentes privados, saludó y agradeció a todos los que hicieron kilómetros para estar presente,»a los compañeros que han puesto el cuerpo en esta lucha, porque estos nos demuestra la militancia, el compromiso, y la firme decisión de luchar hasta la victoria.

 

Por su parte, el Secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso, se dirigió a la multitud agradeciendo la militancia, la participación, y el esfuerzo. «Este acto demuestra claramente que AMSAFE no se mueve un solo centímetro de su historia, que AMSAFE sigue en la calle… que vamos a defender los derechos de los trabajadores de la educación». Destacó que no hubo una sola movilización en donde las pecheras verdes y azules del Sadop y AMSAFE no hayan estado mezcladas, «Porque somos hermanos, porque estamos convencidos de que no nos salvamos solos, porque estamos convencidos de que no vamos a dar un solo paso atrás» y arengó, » que viva la lucha del Sadop, que viva la lucha de AMSAFE, que viva la lucha en unidad de las trabajadoras y los trabajadores».

Continuo diciendo «Hoy estamos acá, séptimo día de paro de un conflicto, porque hoy vamos a hablar de un conflicto, después vamos a seguir hablando de la lucha, que forma parte también de este conflicto, pero hoy estamos acá en el séptimo día de un conflicto, que es complejo porque tiene dos variables, una que es la nacional, un gobierno que está aplicando una política económica y social que implica una transferencia fenomenal de recursos de la clase media, de los trabajadores, de los sectores más postergados de la población, a grandes grupos económicos, es mentira que no hay plata, por supuesto que hay plata, es necesaria la distribución de la riqueza, hay que meterle la mano en los bolsillos a los grandes grupos económicos que están haciendo fortunas, y a esa plata hay que distribuirla».

«Esa política económica que se lleva adelante a nivel nacional, está pulverizando el salario, nos está empujando por debajo de la línea de la pobreza, pero no solamente eso, sino que también no envían fondos desde la nación a las provincias, yo voy a hacer mención a un fondo, que es el que nos convoca, los fondos educativos, un gobierno nacional que no solamente nos empuja a la pobreza, sino que no envía los fondos de refuerzo nutricional para que nuestros alumnos puedan comer, todos sabemos que con hambre no se aprende, por eso es necesario más fondos destinados a comedor y copa de leche. Un gobierno nacional que no envía fondos para los programas educativos, miren hay uno que lo vamos a sufrir todos los compañeros de nivel primario ahora, que tiene que ver con el plan 25, lo vamos a sufrir porque no vamos a percibir esas horas que trabajamos, pero también lo sufren nuestros alumnos, podemos discutir mucho de este plan, si hay que mejorarlo, en qué, pero nadie puede discutir la necesidad de más presencialidad, por eso, el plan 25 garantizaba derechos para que nuestros alumnos puedan tener mejores procesos de enseñanza, de aprendizaje».

«El gobierno nacional no solamente recorta para alimentos, para programas educativos, también recorta en el salario, ahora no enviando los fondos del incentivo docente que da la posibilidad de igualar a todos los docentes del país. Claramente, el incentivo docente tiene que ver con que el gobierno nacional se haga responsable de la educación…. El incentivo docente tiene que ver con una lucha que llevamos adelante en un escenario muy parecido a este, donde el gobierno se desresponsabilizaba de la educación, y nosotros hemos logrado no solo que se responsabilice, hemos logrado la ley de financiamiento educativo, la ley de educación nacional, la ley de educación técnica profesional, hemos logrado con 1003 días de ayuno nuestro incentivo docente y lo vamos a defender», sostuvo, «no vamos a dar ni un paso atrás».

Además del conflicto nacional, mencionó el provincial, «vamos a hacer un poquito de menoria» , dijo Alonso preguntando, «¿Se acuerdan cuando nos decían que nos teníamos que reunir el 4 de enero porque era la posibilidad de discutir con tiempo sobre el salario y las condiciones de trabajo?. ¿Con qué nos encontramos? Nos encontramos con que pasó un mes y medio, y lo único que hizo el gobierno fue ofrecernos un 7 por ciento de aumento, $ 22.000.- de aumento, perdíamos $28.700.- de incentivo y nos dieron, nos ofrecían $22.000.-, y ahora un 9 por ciento, $27.200.- Esa es la propuesta del gobierno, y por eso nos tuvo desde el 4 de enero en el ámbito paritario. Claramente, tenemos que decirle al gobernador de la provincia, ¿quieren tener el malestar de los docentes? Los docentes estamos molestos, estamos enojados, estamos con bronca porque nos sentaron el 4 de enero y no hubo ninguna respuesta a nuestros planteos. Estamos enojados, estamos con bronca porque están mintiendo cuando dicen que nos aumentan el 56 por ciento, estamos enojados, estamos con bronca porque el obrero de la provincia está viviendo por debajo de la línea de la pobreza y no lo vamos a permitir, vamos a seguir peleando por un salario digno para los compañeros activos y jubilados», aseguró eufórico el dirigente gremial.

«Tienen el tupé de decirnos que pensemos en los alumnos, miren, si hay alguien que piensa en los alumnos somos los trabajadores de la educación, a esos alumnos donde quebramos el lápiz por la mitad para que puedan escribir, a esos alumnos que se nos caen las lágrimas cuando no tienen comida, a esos alumnos es a los que visitamos en la casa para poder mejorarles el aprendizaje, si hay alguien que se preocupa por los alumnos somos los docentes».

«El 4 de enero les dijimos claramente que queríamos mejores edificios escolares, y cuál fue la respuesta del gobierno, nada, no hubo una sola respuesta, si están pensando en los alumnos de una vez por todas hubiesen presentado una propuesta que implique mejores edificios escolares, que implique formación gratuita, que implique más cargos, más hora cátedras, más materiales para trabajar, que empiece comenzar a discutir en la mesa paritaria un modelo educativo para poder profundizar los procesos de aprendizajes, si hay alguien que se está preocupando por los alumnos somos nosotros, somos los que tenemos dignidad, los que defendemos la escuela pública».

Alonso dijo que en este contexto de conflicto complejo hay salida, y que la tiene el gobierno, «Porque si hay un solo responsable de este conflicto es el gobierno de la provincia, que es quien nos tiene que convocar al ámbito paritario y tiene que presentar tres cosas, que es lo que planteamos, hay que saldar la deuda que tienen con los trabajadores activos y jubilados de la paritaria 2023, es necesario un aumento que vaya en línea con la inflación y es necesario mejores condiciones para enseñar y aprender.Lo que el gobierno no tiene es voluntad política para solucionar este conflicto, y si no tiene voluntad política, acá estamos los maestros y los profesores dando clase en la calle defendiendo nuestros derechos».

Finalmente aseguró que «El gobierno lo que está intentando es quebrarnos, intentando que dejemos de mantener esta firmeza, este 100 por ciento de adhesión al paro».