En una historica sesión la Cámara de Diputados y Diputadas sancionó la reforma previsional con una mayoría corta del oficialismo. Trabajadores de los gremios públicos, en frontal rechazo a la ley, irrumpieron en la sesión con airadas críticas a los legisladores que votaron de manera afirmativa. Hubo momentos tensos y de alta represión como nunca se vio en Santa Fe.
Gremios de trabajadores estatales, docentes, municipales, judiciales y bancarios fueron reprimidos este jueves cuando se manifestaban contra la reforma jubilatoria que finalmente aprobó la Legislatura de Santa Fe. Las puertas del edificio legislativo fueron derribadas y las fuerzas policiales avanzaron con gas pimienta para reprimir el ingreso de los manifestantes.
La votación del proyecto que impulsó el gobernador Maximiliano Pullaro se adelantó a la mañana de este jueves y la tensión escaló en las calles aledañas a la Legislatura santafesina.
Antes de la sesión, se habían colocado vallas antitumultos en los accesos laterales y traseros a la Legislatura, aunque horas después fueron retiradas. El operativo de seguridad montado por la Casa Gris incluyó cortes de calles en inmediaciones del edificio.
Dentro del edificio se escuchó el ruido de las puertas derrumbadas por los manifestantes y, luego de aprobar la reforma jubilatoria, pasaron a un cuarto intermedio con el objetivo «recomponer el orden», aunque la presidenta de la Cámara baja, Clara García, recomendó a los diputados no salir del recinto.
Las imágenes de los disturbios y de la represión policial circularon rápidamente a través de las redes sociales de diferentes manifestantes y medios de comunicación, que expusieron el fuerte rechazo de los gremios presentes y la utilización de gas pimienta por parte de las fuerzas policiales para alejarlos.