Los diputados Omar Paredes y Edgardo Porfiri enfrentarán la expulsión del bloque Somos Vida, liderado por Amalia Granata, debido a su decisión de respaldar el proyecto que propone una reforma constitucional en Santa Fe. Esta postura va en contra de la directriz oficial del bloque, que anunció su rechazo a la iniciativa.
El bloque Somos Vida, que conduce la Diputada Amalia Granata, tuvo un quiebre y dos de sus integrantes acompañarón este jueves al oficialismo en la votación de la reforma constitucional. Desde el Vaticano, por una audiencia personal con el Papa Francisco, la legisladora avisó que los expulsará.
Paredes habia blanqueado su voluntad de acompañar la iniciativa este miércoles en un cuarto intermedio de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales. Adujo su raíz radical con afiliación de más de 50 años por lo que argumentó vocación de reformista. La posición no sorprendio, ya que semanas atrás, se abstuvo de votar la reforma judicial de ampliación de la Corte Suprema, mientras que todo el bloque Somos Vida votó en contra.
“Serán apartados del bloque si votan a favor”, avisó Granata desde Italia, viaje que justificó tener agendado porque en esta fecha ya no corre el período ordinario de la Legislatura. Ahora habra que ver si las lider de «Somos Vida» cumple con su amenaza.
Estos 2 son los Diputados TRAIDORES COMPRADOS POR LOS EMPLEADOS DE PULLARO que son: Martín Rosua, Fabián Bastia, José Corral y Julian Galdeano. pic.twitter.com/Jewj4mk6pn
— Amalia Granata ?? (@AmelieGranata) December 5, 2024
La advertencia de expulsión a sus diputados la fundamenta en que cambiaron de opinión, incluso con un documento firmado donde se oponían a la reforma, porque se reunieron con personas del Ejecutivo quienes lo compraron ofreciéndoles cargos. Dijo no tener pruebas pero sí testigos y que si es necesario irá a la Justicia.
A pesar de las irregularidades en el proceso, el bloque de Amalia Granata, al cual Peralta pertenece, ha decidido votar en contra de la reforma. Sin embargo, reveló que dos legisladores de su bloque, Paredes y Porfiri cambiaron su postura tras mantener conversaciones con otros miembros del oficialismo, «que responden a la casa gris», y votaron a favor de la reforma.
Frente a esta situación, Peralta anunció que tomará medidas drásticas dentro de su bloque. «Voy a comunicar la expulsión de los diputados Paredes y Porfiri del bloque. Además, vamos a presentar denuncias por delito de cohecho, por recibir coimas. Tenemos sospechas y pruebas que estamos tratando de fundamentar para hacer la acusación», afirmó Peralta, quien mostró firmeza en su postura frente a lo que considera una grave irregularidad.
El legislador dejó claro que su bloque mantiene una postura unificada en contra de la reforma y que, a pesar de la división interna, la denuncia por cohecho será una de las prioridades para fundamentar una acusación formal. La situación promete generar aún más tensión dentro del ámbito legislativo, donde el tratamiento de la reforma a la carta magna sigue siendo un tema polémico.