« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Efecto Milei: En Rosario, Pablo Javkin elimina tasas pero grava combustibles

El Ejecutivo municipal envió al Concejo el proyecto de Presupuesto 2024 con el que Pablo Javkin abrirá su segundo mandato. Simplificación tributaria; $67.000 millones para infraestructura, y la creación de una tasa de 1,6% sobre cada litro de combustible que se venda en Rosario para financiar bacheo y pavimento.

El Ejecutivo municipal presentó ante el Concejo el Presupuesto 2024 con el acento puesto en sostener políticas públicas y tender al equilibrio fiscal, ahora que el presidente electo será Javier Milei, quien avisó que provincias y municipios tendrán que auto financiarse y no esperar asistencia nacional.

El plan del municipio estima costearse co el 49% de recaudación propia ($188.316 millones); 26% de recursos provinciales (98.200 millones); y 21% de aportes nacionales (82.455 millones).

Como política de “modernización y digitalización del Estado municipal” –dijeron–, contemplan la eliminación de 30 tasas que venía cobrando el municipio y la reestructuración y simplificación de trámites, entre ellos de Topografía y Catastro vinculados a Permisos de Construcción, y simplificación de trámites de Taxis y Remises eliminando tasas vinculadas; en este caso se eliminan tasas como “Inicio Expte”, “Libre multa” y “Libre deuda”.

Las tasas eliminadas se unifican en un tributo destinado a conservar las vías urbanas, el cual se calculará con un porcentaje (1,6%) sobre el litro de combustible. Las estaciones de servicio actuarán como agentes de percepción y será destinado de forma directa al mantenimiento de calzadas. Estiman que así recaudarán más de $16.000 millones durante el año, a valores de hoy.

Esto ya lo aplican municipios bonaerenses y constituye la novedad en el presupuesto rosarino.

En este aspecto cabe destacar que la iniciativa sostiene el esquema de financiamiento implementado por la gestión del intendente Pablo Javkin desde su llegada al Palacio de los Leones a través del acceso al mercado de capitales. Para el mecanismo de Letras del Tesoro se prevé incrementar el monto autorizado del 2% al 4% de los Recursos de Libre Disponibilidad del municipio. Lo piden así para defender algo mejor el valor del dinero ante la inflación.

Javkin pide subir la tasa del DREI de 39 por mil a 50 por mil de la facturación a bancos y negocios de intermediación financiera. «Quedará como el promedio nacional», dijo su secretario de Hacienda, Guido Boggiano. También se le sube de 17.7 por mil a 20 por mil el DREI a telecomunicaciones.

La deuda municipal seguirá como en 2023 en torno al 3% del Presupuesto. Cuando Javkin asumió era del 11%. Está concentrada en el pago de bonos, es a mediano plazo, y no se cargará endeudamiento con contratistas y proveedores, a quienes se le pretende cumplirle. Así lo proyectan.

En materia del gasto de Salud, el gobierno de Omar Perotti debe $2.000M correspondiente al aporte de noviembre. Por la inflación, el dinero que aporta Santa Fe pasó de cubrir el 50% al 22% del gasto municipal en Salud. Esperan que mejore con la llegada de Maximiliano Pullaro.

Estima contar entonces con 381.035 millones de pesos como recursos, y gastos por 380.854 millones. Leve superávit, ergo: el equilibrio fiscal exigido por los tiempos venideros.

La estructura de inversiones mantiene prioridad en el rubro social, las que involucran el 63,9% de los recursos. Se destaca además una sostenida asignación en intervenciones de infraestructura, que totalizarán $ 67.690 millones en obras de pavimentos, veredas, espacios públicos y mejoras urbanas en múltiples barrios de la ciudad.

Lo que piensa destinar el Ejecutivo en obras: Mantenimiento y reparación de calzadas: $11.660 millones. Programa INCLUIR $ 7.356 millones. Pavimentación a nivel definitivo, desagües y redes cloacales: 7.188 millones de pesos. Estabilizado y  carpeta asfáltica: $5.145 millones. Iluminación y señalización: $3.819 millones. Arbolado público y espacios verdes: $2.107. Obras en Empalme Graneros: $2.001 millones. Equipamiento (en Seguridad, Informático, etc): 1.829 millones. Plazas y Obras varias para Deporte y Recreación: $1.673 millones. Reparación y ejecución de veredas: $1.140 millones. Obras de patrimonio de la Municipalidad: $543 millones. Construcción de una planta de Sueros: $462 millones. Obras en Centros Cuidar: $400 millones.Transformación de Av. Baigorria: $100 millones. Revitalización de la zona histórica de la ciudad y peatonales: $48 millones.