« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

El 7 de diciembre juraran diez Diputados Nacionales por Santa Fe electos en 2023

Ese mismo día, en el marco de la sesión preparatoria, serán elegidas las nuevas autoridades de la Cámara baja.

Las autoridades de la Cámara de Diputados convocaron finalmente a la sesión preparatoria, que será el próximo jueves 7 de diciembre. Por su parte, el Senado lo hará el 29 de Noviembre.

En esa reunión, prevista para las 12, se procederá a tomar juramento a los diputados y las diputadas electas el pasado 22 de octubre, como así también se procederá a la elección de autoridades de la Cámara de Diputados, todo en cumplimiento de los artículos 1° y 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación.

Actualmente el cuerpo está presidido por Cecilia Moreau, quien renovó su mandato hasta 2027, pero obviamente no mantendrá el cargo, pues a partir del 10 de diciembre Unión por la Patria dejará de ser oficialismo. Más allá de que La Libertad Avanza no cuente con mayoría, ni siquiera sea la primera minoría, por tradición y acuerdo político, la presidencia siempre se le ha otorgado al oficialismo. Al menos en su primera etapa.

En lo que respecta a los nuevos diputados, éstos prestarán juramento y asumirán formalmente en sus cargos el 10 de diciembre, día de la asunción presidencial, por lo cual siempre se separan ambos eventos.

Los 10 diputados electos por Santa Fe y que tendrán mandato 2023-2027 son: Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci, por La Libertad Avanza (LLA). Germán Martínez, Florencia Carignano y Diego Giuliano, Frente peronista Unión por la Patria (UxP). Por Juntos por el Cambio (JxC): José Nuñez, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni, y Esteban Paulón, socialista en La Fuerza de Santa Fe.

La nueva composición de la Cámara de Diputados estará conformada por 105 diputados de Unión por la Patria, 93 de Juntos por el Cambio, 38 de La Libertad Avanza, 8 del interbloque Federal, 5 del interbloque Provincias Unidas, 5 del Frente de Izquierda, 2 del oficialismo santacruceño y 1 del Movimiento Popular Neuquino. Este reparto se da dentro del mapa que actualmente existe, pero la reconfiguración de bloques dependerá luego de quién sea gobierno.

Como dijimos, en la elección de octubre, Cecilia Moreau fue reelecta, al igual que el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez; los porteños Paula Penacca y Eduardo Valdés; el riojano Sergio Casas; la entrerriana Blanca Osuna y la cordobesa Gabriela Estévez, entre otros.

Por el lado de Juntos por el Cambio, también renovaron mandato el jefe del bloque del Pro, Cristian Ritondo; la secretaria parlamentaria del interbloque, Silvia Lospennato; el porteño de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro; y los radicales Karina Banfi, Lisandro Nieri, Jorge Rizotti, entre otros.

A partir del próximo 10 de diciembre, La Libertad Avanza contará en su bloque con Alberto “Bertie” Benegas Lynch, Marcela Pagano, Ricardo Bussi, Lilia Lemoine y Martín Menem.

Entre los que regresarán a la Cámara baja aparecen por Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social saliente; Carlos Castagneto, actual titular de la AFIP; Ariel Rauschenberger, ministro de Gobierno de La Pampa; y Luana Volnovich, directora de PAMI.

En tanto, por Juntos por el Cambio figuran Nicolás Massot, quien fue jefe del bloque Pro durante el gobierno de Cambiemos; y Miguel Ángel Pichetto, que ocupó una banca como diputado de 1993 a 2001, mientras que de 2001 a 2019 fue senador nacional y presidió el bloque peronista entre 2003 y 2019, durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Además, debutarán como diputados Gustavo Bordet (UP), gobernador saliente de Entre Ríos; el canciller Santiago Cafiero (UP); Diego Giuliano (UP), ministro de Transporte; Martín Yeza (JxC), intendente saliente de Pinamar; y el bailarín Maximiliano Guerra (JxC), entre otros.

También pasarán desde el Senado a la Cámara baja la santacruceña Ana María Ianni, el jujeño Guillermo Snopek y el tucumano Pablo Yedlin, electos por Unión por la Patria.

El próximo 29 de noviembre juran los nuevos senadores nacionales

Resultaron electos en octubre pasado y asumirán formalmente en el cargo el 10 de diciembre. Son 11 por Unión por la Patria, 2 de Juntos por el Cambio, 7 de La Libertad Avanza y 4 de oficialismos provinciales.

Tal cual lo establece el reglamento de la Cámara alta, el próximo 29 de noviembre se les tomará juramento a los 24 senadores que resultaron electos en los comicios generales de octubre pasado. En la sesión, además, también deberán jurar las nuevas autoridades del cuerpo.

En efecto, es el artículo 7º del reglamento el que establece que “el 29 de noviembre de cada año de renovación de la Cámara, o el día inmediato hábil anterior si fuera feriado, se reúne el Senado para incorporar a los senadores electos que han presentado título otorgado por la autoridad competente y para expedirse sobre los títulos de los electos como suplentes”.

Los legisladores, que asumirán formalmente a partir del 10 de diciembre, serán 11 de Unión por la Patria, 2 de Juntos por el Cambio, 7 de La Libertad Avanza y 4 de oficialismos provinciales.

Recordemos que el Senador oriundo de Avellaneda de Juntos por el Cambio Dionisio Scarpin, renunciara a su banca para asumir con Diputado Provincial, y en su lugar jurara el médico sanlorencino Eduardo Galaretto.

Por el actual oficialismo, que se convertirá en días más en la bancada opositora y primera minoría dentro de la cámara, jurarán Eduardo “Wado” de Pedro y Juliana Di Tullio (Buenos Aires); José Mayans y María Teresa González (Formosa); Carolina Moisés (Jujuy); Florencia López y Jesús Fernando Rejal (La Rioja); Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro (San Juan); Fernando Salino (San Luis); y Alicia Kirchner (Santa Cruz). En el caso de Di Tullio, Mayans y González, renovarán su mandato.

Golpeado en las elecciones con la pérdida de varias bancas, por Juntos por el Cambio ingresarán el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) y el macrista Martín Göerling (Misiones).

La Libertad Avanza, la fuerza del presidente electo, logrará tener senadores por primera vez. Pasará de cero a siete, aunque eso solo representa el 10% de la cámara. Para el nuevo gobierno serán fundamentales los aliados, sobre todo en la Cámara alta.

Quienes entrarán por este espacio serán Francisco Paoltroni (Formosa); Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (Jujuy); Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Bruno Olivera Lucero (San Juan); Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta (San Luis).

El resto de los senadores que también prestarán juramento serán Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente de la Concordia Misionero; y José María Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz, el frente referenciado en el nuevo gobernador de esa provincia, Claudio Vidal.

En la misma sesión deberán designarse al presidente provisional, tres vicepresidentes, secretarios administrativo y parlamentario, y prosecretarios.