« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

El Diputado Real celebró el avance parlamentario de dos iniciativas muy importantes

El legislador del sur santafesino destacó la media sanción recibida a dos propuestas parlamentarias de su autoría. Uno de los proyectos busca crear conciencia del porqué donar salva vidas. El otro tiene que ver con la condonación de deudas a un edificio histórico de Firmat. 

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto de Ley del bloque del Partido Demócrata Progresista, donde se solicita la creación de un Programa Provincial de Información, Concientización y Sensibilización sobre la importancia de Donación de Médula Ósea.

“El sábado 16 de septiembre se celebró el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y en la sesión de la semana pasada hemos dado media sanción a este proyecto que va en el mismo sentido de lo que plantea la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea. Crear conciencia sobre la importancia de registrarse como donantes y conocer sobre el impacto del trasplante en la vida de los pacientes es muy importante”, dijo el diputado provincial del PDP Gabriel Real.

Entre los puntos principales, se destaca el diseño de una campaña anual de información y concientización con el fin de promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea en el territorio santafesino.

Vale destacar que en 2022 se concretaron 112 donaciones de médula ósea y de esta manera se alcanzó un récord de donantes argentinos. Entre ellos, 47 fueron destinados para trasplante de receptores argentinos y 65 para extranjeros. La donación de médula se rige por la solidaridad internacional. La búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula o una unidad de cordón umbilical, vivan donde vivan. 

“Profundizar en la concientización implica un compromiso humano particular, realizar campañas de difusión que logren transmitir que no es una experiencia traumática, desmitificar la práctica de la donación de medula ósea para lograr difundir que uno puede ser la última posibilidad de vida para otra persona. Ese es el principal objetivo de nuestro proyecto”, finalizó el legislador del PDP.

 

Buscan brindar beneficio impositivo a históricos inmuebles en  Firmat

La  Cámara de Diputados provincial , dio media sanción al proyecto de revisión y condonación de deuda a histórico edificio de la localidad de Firmat

La iniciativa es del diputado Gabriel Real del Partido Demócrata Progresista (PDP); donde puntualmente pide a la Administración Provincial de Impuestos (API) la revisión y consecuente condonación de deuda, sobre Impuesto Inmobiliario, sobre dos inmuebles de la Sociedad Española de Socorros Mutuos ubicados en la localidad del sur santafesino.

«Volvimos a tratar este proyecto, obteniendo segunda media sanción, porque el objetivo es enmendar un error involuntario en el que incurrió la Sociedad Española de Firmat en relación al derecho que tiene esta institución como beneficiaria de la exención impositiva a la que pueden acceder las entidades mutuales», dijo el legislador del PDP.

La Sociedad Española de Firmat convocó en su momento a una reunión informativa sobre la situación que desencadenó en este proyecto de Ley. La institución contrajo una deuda con dos inmuebles de su propiedad ubicados en la intersección de las calles Buenos Aires y Sarmiento, de Firmat. Esta deuda se origina por un error involuntario de parte de los órganos de administración del Consejo Directivo anterior, en relación a la exención impositiva a la que pueden acceder las mutuales, como entidades intermedias que aportan a la economía social. En su momento profesionales contables informaron que, al ser una entidad mutualista, estaban exentos del pago del impuesto inmobiliario en cuestión.

«Por el error involuntario y no por falta de vocación de pago se ha generado una situación de deuda imposible de afrontar por este Consejo Directivo. A partir de considerar y estudiar sobre el tema es que avanzamos en este proyecto de Ley para la condonación de deuda de esta entidad con API, entendiendo que así se debe proceder», finalizó Gabriel Real.