« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

El encuentro del PJ en Rosario por la reconstrucción, el futuro y los que miran para otro lado

El pasado viernes en un hotel de la ciudad de Rosario un grupo de hombres y mujeres quienes representaron a todos los sectores del peronismo santafesino se reunieron con el fin de empezar a reconstruir la historia, mirando hacia adelante, sin olvidarse del pasado cercano.

El peronismo comenzó a dar el primer paso para reconstruir el partido en el orden provincial teniendo en cuenta que tal cual como quedaron el año pasado en el mes de abril deberán presentar listas para ir a elecciones internas o bien una de unidad, que es lo que creen todos.

Ante esta situación, representantes de los sectores de los senadores provinciales, gente del Rossismo, de La Cámpora, del sector del Senador Nacional Marcelo Lewandowski, del Movimiento Evita y representantes del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales, se sentaron a diagramar el corto y mediano plazo. El único sector que no estuvo presente pero que estaría en una próxima reunión es el sindical.

La peor derrota de la historia del peronismo santafesino, hizo estragos hacia adentro y hacia afuera, por eso entienden todos que no son momentos de internas. La idea de todos sería buscar consensos y unidad para afrontar una recuperación peronistas, en una provincia donde se perdió no solo el Ejecutivo, sino también la representación legislativa mayoritaria en el Senado o una gran cantidad de intendencias y presidencias comunales.

La etapa de reconstrucción comenzará con la designación de un representante de cada sector que empezará a trabajar en el armado de la lista de unidad. Más allá de los nombres filtrados en las últimas semanas por alguna de las tribus políticas, que tenían a dos mujeres con aspiraciones a encabezar, lo cierto es que ante las consultas de este medio la coincidencia es que habría varios apuntados, pero nada confirmado.

El dato que le dieron a este medio es que todos tendrán su lugar en la estructura partidaria, ya que para garantizar los espacios en el Consejo Ejecutivo Provincial, en las departamentales, los congresales y las unidades básicas se necesitan más de 500 dirigentes.

 

El Futuro

“Primero resolver la estructura partidaria, los roles y la identidad que tomaremos desde acá, teniendo como prioridad acompañar a los compañeros que tienen un cargo en gestión. Segundo, buscar un perfil de peronismo a la santafesina o santafesinismo, sin depender del PJ Nacional y los dirigentes porteños”, indicaron algunas voces que estuvieron presentes en el primer cónclave peronista del año.

El clima económica y social de estos primeros meses del Gobierno de Milei, más el profundo ajuste que pretende Pullaro, contra los trabajadores estatales, hacen que por un lado se piense en volver a las bases Justicialista, dejando las internas de lado y buscando fortalecer a los mejores, para intentar ser nuevamente competitivos.

En eso también será muy importante el debate sobre las alianzas electorales que se deberán hacer de cara primero al 2025, siendo este un punto en el que muchos coinciden en que se debe pensar en la Provincia de Santa Fe y luego en lo nacional.

 

Dos actores Peronistas que miran para otro lado

En el marco de La Noche de Intendentes, que reunió a más de 800 líderes locales y del sector privado de todo el país en Córdoba, los mandatarios de Reconquista y Funes aprovecharon para reunirse a solas con el gobernador Llaryora y conformar un nuevo espacio político.

“Hay que seguir a Córdoba de cerca”, comentó el intendente de Funes, “Roly” Santacroce, quien no ocultó su idea de generar un espacio nuevo y el espejo donde mirar sería Córdoba.

Por su parte, el intendente de Reconquista, “Enri” Vallejos, tendría la misma iniciativa, aunque con un armado que integrase a distintos intendentes y así robustecer al PJ. De todos modos, Vallejos vería con buenos ojos reestructurar al peronismo bajo el liderazgo de Llaryora.