« »
HOY:  viernes 01 de marzo del 2024
Politica blanco PNG

El frente de frentes ya tiene su foto, lo que falta y las dudas

En la jornada de este miércoles 25 de enero los once partidos opositores se reunieron en Rosario para analizar el proyecto del gobierno de Omar Perotti que declara la emergencia en seguridad en la provincia de Santa Fe, como excusa. La gran alianza opositora tiene el desafío de terminar de conformar los equipos técnicos, elegir el nombre y cerrar una estrategia para las próximas elecciones. Reina la incertidumbre sobre el calendario electoral.

En la ciudad de Rosario, este miércoles se llevó a cabo un encuentro de los 11 partidos de la oposición, con el objetivo de avanzar en la conformación de un gran frente opositor al gobierno provincial de cara a las elecciones de este 2023 y de comenzar a diagramar un programa de gobierno. En esta oportunidad, los representantes de las fuerzas políticas abordaron las cuestiones de seguridad y sequía. Los partidos políticos firmaron un documento en el que destacan que “estamos construyendo la alternativa para el futuro de nuestra provincia” y expresaron su preocupación “por la situación que atraviesa Santa Fe en muchas de las áreas que hacen a su vida cotidiana y su desarrollo”.

Estuvieron presentes representantes de la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Pro, Creo, la Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal, UNO, Unir, Ucedé, PDP y Gen.

El encuentro tuvo lugar en la sede partidaria del partido Demócrata Progresista (PDP) en Rosario y el líder anfitrión Gabriel Real, indicó: «Estamos trabajando en la construcción de una alternativa de gobierno sería y federal para los santafesinos».

Ahora bien el comunicado reza: «El año comenzó con una crisis de seguridad pública que no deja de agravarse y una sequía prolongada, ambos problemas, aumentados por la cada vez mas notoria ausencia de los gobierno provincial y nacional que no ofrecen respuesta a la ciudadanía y la spocas acciones que llevan adelante las implementan con total improvisación, discrecionalidad y arbitrariedad en la distribución de los recuros».

Asimismo prosigue: «Cerramos un año de homicidios, y esto muestra que no hay cambios a la vista. Es necesario que el gobierno reaccione con la proactividad que requiere la urgencia y la responsabilidad que debe tener una gestión que está en retirada y que debe procurar que sus decisiones no compliquen aún mas la situación».

«El Ejecutivo requirió nuevamente – continuó el escrito opositor – el instrumento de la emergencia en seguridad. Una vez mas, como en cada vez que se lo solicitó los 11 partidos políticos estamos a disposición para brindar las herramientas que se consideren necesarias. Sin embargo, entendemos que esta debe ser la ocasión para transformar una mera disposición administrativa en un programa de seguridad que posibilite retomar el gobierno de las calles y de las unidades penitenciarias, el control de las fuerzas de seguridad, la implementación de políticas territoriales y el fortalecimiento del sistema de persecución penal. Queda ya en claro que no alcanza con un slogan vacío, por eso reiteramos nuestro pedido para que el Ministerio de Seguridad rinda cuentas de los recursos que tuvo disponibles y sub ejecutó por falta de rumbo y decisión»

«Como muestra basta un botón, todavía seguimos esperando los tan anunciados sistemas de inhibición de unidades penitenciarias, drones y chalecos antibalas», agregó el texto

Además el comunicado apunta que «con esta desidia se abordó la extensa crisis que causa la sequía, cuyos efectos van más allá de los productores sino que perjudican enormemente el desarrollo económico en un amplio sentido que comprende el comercio, el transporte, agroindustria y todo el engranaje social que es motor de nuestra provincia y gran parte del país»,

En tanto el documento cerró diciendo: «Proponemos – sabiendo que la Provincia cuenta con los recursos suficientes – que se amplíen las partidas destinadas a paliar las consecuencias, rescatar y reactivar la producción y que se exijan al gobierno nacional medidas para atender la situación»

«Estamos convencidos que la Provincia de Santa Fe puede salir del atraso y el estancamiento. Convocamos a la ciudadanía a emprender juntos la tarea», completó el comunicado.

El nombre

El próximo mes promete ser uno de definiciones concretas en el armado opositor. El nombre según aseguraron varios dirigentes consultados quedará sellado en las próximas semanas. Varios espacios que integran Juntos por el Cambio, pretenden que la alianza electoral tenga un correlato con el sello nacional, más teniendo en cuenta que ambas campañas se llevarán adelante en paralelo.

Calendario electoral

La incertidumbre que genera la definición sobre el calendario electoral tiene a toda la política santafesina inquieta, molesta, con dudas. Hay una idea generalizada que entiende que seguramente en un par de semana el Gobernador tomará la decisión de las fechas.