« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

El intendente Pablo Javkin volvió a referirse a la baja de la edad de imputabilidad

El primer mandatario rosarino aseguró que los que cierran el debate de una modificación en las leyes “le erran de acá a la China, porque lo único que está haciendo es exponer a que se multiplique esta situación”.

El primer mandatario rosarino aseguró que los que cierran el debate de una modificación en las leyes “le erran de acá a la China, porque lo único que está haciendo es exponer a que se multiplique esta situación”. El funcionario brindó declaraciones esta mañana en barrio Las Flores, en marco del lanzamiento de un programa para que menores en situación de vulnerabilidad terminen la escuela primaria.

Tras las audiencias sobre los crímenes que paralizaron Rosario en marzo, Javkin expresó: “La lectura que hacemos es que hace mucho tiempo veníamos insistiendo en algo que requería una respuesta y ahora la tiene, la libertad con la que desde las cárceles se pueden ordenar delitos, e incluso mandar a matar gente al voleo solo por su oficio, para paralizar la ciudad”.

En la misma línea, el intendente respaldó que se continúen tomando medidas en el Sistema Penitenciario y agregó: “Acá no hay otro margen que no sea ir por restricciones más agudas en materia de la posibilidad que tienen, desde ese ‘home office’ carcelario, ordenar algún delito”.

Por otro lado, sobre los menores de edad involucrados en los asesinatos, Javkin afirmó: “Nosotros tenemos que tratar de evitar que cualquier chico de esa edad no esté en la escuela estudiando, incluso por más complejo que sea su entorno familiar. Yo no creo que nosotros tengamos que ser tan ingenuos como estado de permitir una interpretación legal que hace que se busquen chicos de 14 y 15 porque se sabe que van a ser inimputables”.

En relación a las voces que se oponen a debatir una baja en la edad de imputabilidad, el intendente subrayó: “Los debates ideológicos abstractos chocan cuando uno ve la realidad concreta, que es que están buscando chicos adrede para que luego no puedan ser imputables y el crimen quede impune”.

“El que crea que con eso protege a los chicos le erra de acá a la China, porque lo único que está haciendo es exponer a que se multiplique esta situación”, concluyó Javkin.