« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

El nuevo Código Procesal Penal Juvenil se pondrá en vigencia recién en 2025

El Gobierno de Santa Fe postergó al menos por un año la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Juvenil, que elimina los juzgados de menores y traslada su tratamiento penal a la Justicia de adultos, bajo el argumento de que su puesta en práctica conlleva “numerosas modificaciones que implican impacto presupuestario y reorganización de órganos y entes estatales”.

El decreto firmado por el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, posterga por un año la entrada en vigencia del nuevo sistema penal juvenil, según se lee en la norma publicada en el Boletín Oficial de la provincia. Además, prevé una posible prórroga por 6 meses más, en caso de considerarlo necesario.

La modificación fue realizada por el Poder Ejecutivo a través del veto del artículo 74 del nuevo Código, que establecía su entrada en vigencia en un plazo de 9 meses.

En los considerandos del decreto, el Gobierno de Pullaro señaló que el nuevo Código contiene «entre sus previsiones numerosas modificaciones que implican impacto presupuestario y reorganización de órganos y entes estatales para adecuar las estructuras y funcionamientos actuales al nuevo sistema creado legislativamente».

El nuevo sistema penal juvenil, cuestionado en el parlamento local por trasladar a los menores de 16 a 18 años al régimen de adultos que está en cabeza del Ministerio Público de la Acusación (MPA), fue aprobado por la Legislatura santafesina el 30 de noviembre último, y recibido por el Ejecutivo el 7 de diciembre.

Entre las modificaciones más trascendentales, la nueva norma elimina los Juzgados de Menores y pone las investigaciones de delitos cometidos por menores de 16 a 18 años en manos de los fiscales ordinarios del MPA. También podrán ser imputados y dictársele prisión preventiva por un plazo de hasta dos años, como a los adultos.