« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

El ofrecimiento de Maximiliano Pullaro al PJ santafesino, la aceptación y algo mas

El gobernador electo de Santa Fe le transmitió al titular del PJ su intención de que la Subsecretaría Anticorrupción sea encabezada por una persona del principal partido de la oposición. Se comprometió a garantizar el acceso directo a decretos, expedientes y todas las licitaciones en marcha.

Con el objetivo de asegurar el mayor control posible de los actos de gestión que encabezará a partir del 10 de diciembre, y con la intención de garantizar la mayor transparencia, el gobernador electo Maximiliano Pullaro tomó dos decisiones clave: por un lado, ofrecer a la oposición encabezar la Subsecretaría Anticorrupción; y por el otro, firmar un decreto que dará acceso directo a decretos, expedientes y todas las licitaciones en marcha.

“Llegamos al Gobierno por una voluntad de cambio de parte de los santafesinos. Nos proponemos trabajar todo el día y todos los días para poder llevar adelante las transformaciones que Santa Fe necesita. Y en el marco de esas transformaciones, queremos hacer las cosas de manera transparente, donde si un funcionario se aleja de lo que marca la ley, sea denunciado como corresponda. Y nos parece fundamental que el control sea realizado desde adentro por la oposición, con libre acceso a documentación, decretos, expedientes y procesos de licitación”, remarcó Maximiliano Pullaro.

Aceptación

El Partido Justicialista (PJ) santafesino aceptó la propuesta de Maximiliano Pullaro, para que designe a un dirigente con el objetivo de ocupar la Subsecretaría Anticorrupción a partir de diciembre. Ahora el peronismo debe definir el nombre que asumirá en el cargo ofertado por el próximo mandatario provincial.

El ofrecimiento fue realizado por Pullaro y el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) provincial, Felipe Michlig, al presidente del peronismo de Santa Fe, Ricardo Olivera.

Los tres dirigentes se reunieron la semana pasada y la respuesta del PJ llegó esta noche, en el marco de un encuentro virtual de su mesa chica, que también resolvió que no habrá adelantamiento de las elecciones internas y que la conducción del partido cumplirá el mandato hasta junio próximo, como fija la ley orgánica.

La Subsecretaría Anticorrupción funciona en el ámbito del Ministerio de Gobierno provincial y tiene personal a cargo.

Diferencias en el Peronismo

El senador Marcelo Lewandowski cuestionó la posibilidad de que el propio Olivera decida o asuma esa responsabilidad.

“Si fue en tono personal (el ofrecimiento) por supuesto que el gobernador tiene derecho de ofrecer los cargos a quien considere que lo debe hacer. Si es un ofrecimiento institucional, ofrecer la conducción a quien está próximo a salir, no sería la verdadera representatividad del PJ”, sostuvo el senador nacional por Santa Fe en declaraciones radiales.

“La verdadera representatividad se verá luego de renovar las autoridades. En todo caso los senadores, diputados, intendentes y presidentes comunales deberían unificar un criterio para ver quien asume esa responsabilidad”, deslizó Lewandowski.

Y agregó: “Si (el ofrecimiento) es a nivel personal, es un tema, a nivel institucional, no es representativo del PJ, porque ya está expirando su mandato y ha decidido dejar el cargo. Hasta que se de la transición, aquellos que validaron su mandato, son verdaderamente quien representan al PJ de la provincia”.