« »
HOY:  domingo 14 de julio del 2024
Politica blanco PNG

El Senado le dio media sanción a una modificación del código procesal penal

La Cámara de Senadores realizó este jueves la Sesión Ordinaria n° 6 del Período 142. La misma fue presidida por la vicegobernadora Gisela Scaglia.

La Cámara de Senadores realizó este jueves la Sesión Ordinaria n° 6 del Período 142. La misma fue presidida por la vicegobernadora Gisela Scaglia.

Entre los proyectos tratados, obtuvo media sanción la modificación de la Ley 12.734, es decir el Código Procesal Penal, para ampliar el destino previsto de los bienes secuestrados. “Apunta a permitir que puedan ser asignados a Municipios y Comunas, que cumplen un gran rol en materia de seguridad y prevención”, explicó el senador Alcides Calvo (Castellanos).

Las modificaciones establecen que “los bienes que fueran objeto de secuestro, depósito, cautela previa o decomiso, como consecuencia de la investigación de hechos ilícitos quedarán a disposición de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales, la que tendrá a su cargo la custodia, administración, conservación y disposición de los mismos”, y precisa que “los automotores o motocicletas o cualquier otros bienes muebles registrables que, durante el lapso de seis (6) meses permanecieran secuestrados, y sobre los cuales no se hubiera efectuado reclamo por su propietario o persona con legítimo derecho sobre los mismos, o en caso de que efectuado el mismo no se hubiera agotado el procedimiento, podrán ser entregados en custodia, con carácter transitorio, al Poder Ejecutivo para que lo utilice en funciones específicas de la Policía, Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación o de los institutos de privación de libertad, educativos o asistenciales del Estado Provincial, o a entes autárquicos, municipalidades y comunas, cuerpos de bomberos voluntarios con personería jurídica y/o donde lo defina la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de los Bienes y Derechos Patrimoniales”.

En cuanto a las armas de fuego, el proyecto dispone que el Fiscal solicitará la destrucción de las armas luego del plazo de un año sin que haya habido reclamos por su propietario o persona con legítimo derecho. El Juez o Tribunal correspondiente ordenará la destrucción previo informe sobre sus características, aptitud para el disparo, toma de disparo testigo y toda otra circunstancia conducente para asegurar la prueba.

Además, la iniciativa de Calvo propone que en los supuestos de otros bienes muebles registrables, “transcurridos seis (6) meses desde el día del secuestro, o bien en un plazo menor si la autoridad competente así lo dispusiera, se procederá a gestionar su descontaminación, compactación y disposición como chatarra, salvo que la autoridad considere que por las características de los mismos podrían ser de utilidad para alguna institución del Estado Provincial, organización no gubernamental, entes autárquicos, municipalidades y comunas y/o cuerpos de bomberos voluntarios con personería jurídica, y le sea entregado en carácter transitorio para cumplir funciones sociales/asistenciales”.

 

Otros temas 

Lo propio ocurrió con la modificación de tres artículos de la Ley 1.126 “Premio Copa de Honor». En ese sentido, el senador Rubén Pirola explicó que la intención es volver a poner en valor un antiguo certamen de tiro, con la posibilidad de incluirlo próximamente en la Copa Santa Fe. Tras la aprobación, el mencionado legislador recordó que dicha disciplina suele tener representantes argentinos en competencias internacionales como los Juegos Olímpicos y Panamericanos.

El senador de Las Colonias también celebró las medias sanciones obtenidas por los proyectos de ley para la creación de una Escuela de Educación Secundaria Orientada en la localidad de Franck y la modificación a la Ley 13712 “Reglas para la protección de los derechos de los usuarios y consumidores dentro del ámbito de la Provincia”. Al respecto, indicó que busca incorporar la posibilidad de que se puedan firmar convenios con Municipios y Comunas para que puedan recepcionar denuncias.

También fueron aprobados y girados a la Cámara de Diputados varios proyectos, entre los que se destaca uno que pretende designar con el nombre de «Héctor Mario Spada» al acceso a la localidad de Garibaldi (Castellanos). Así como la declaración como «Capital Provincial del Deporte Aventura» a la localidad de Pueblo Andino (Iriondo).

La sesión de este jueves también propició el ingreso de importantes asuntos que serán tratados en comisiones. Entre ellos, se destaca la iniciativa que propone que el Poder Ejecutivo cubra los gastos de consumo total de gas o cualquier otra matriz energética para el mantenimiento y calefacción de las piletas climatizadas pertenecientes a instituciones deportivas y sociales reconocidas con personería jurídica de la Provincia, autoría de Leonardo Diana (San Jerónimo). Será analizada por las comisiones de Desarrollo Social y Deporte, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Otra propuesta ingresada, apunta a crear la “Zona de Salud Noroeste”, con jurisdicción en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio. Impulsada por Felipe Michlig y Raúl Gramajo, fue derivada a la comisión de Salud Pública. “Es una región que prácticamente en su totalidad depende del sistema de salud pública”, fundamentó el representante territorial del departamento San Cristóbal.