El gobierno de Javier Milei cierra una semana de reveses en el Congreso de la Nación debido a que la oposición hizo valer su mayoría y se impuso tanto en Diputados como en el Senado. Luego de que los primeros rechazaran el DNU que otorga 100 millones de dólares de gastos reservados a la SIDE, la Cámara Alta aprobó este jueves la ley de movilidad jubilatoria por 61 votos a favor y ocho en contra, estableciendo cambios al modelo que propuso el Ejecutivo por DNU. Desde Presidencia anunciaron el veto.
El proyecto que se aprobó y que el Gobierno de la Nación anunció que vetará, establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.
Además, incorpora una compensación extra del 8,1%, dado que el gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. Con este mecanismo, el haber mínimo garantizaría la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. El Ejecutivo insistió en que esto fuera a partir de julio y la oposición lo quiere retroactivo desde febrero. Esto último es lo que se impuso.
«El objetivo es destruir el programa económico»
El Gobierno de la Nación anunció que vetará la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y afirmó que “tiene como objetivo destruir el programa económico”. La medida fue aprobada este jueves en el Senado por 61 votos a favor y ocho en contra, principalmente empujada por la oposición.
Minutos antes de la medianoche, la cuenta oficial de la Oficina del Presidente en X publicó un comunicado detallando el argumento detrás del veto a manos de Javier Milei, en la previa a su segunda visita a Rosario este viernes.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) August 23, 2024
En el escrito, el oficialismo aclara que la reforma jubilatoria “tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno” y que «el presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará”.
Luego, el Ejecutivo consideró: “El Congreso Nacional, en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria”
A su vez, el Gobierno argumentó que llevar adelante la nueva fórmula “implicaría necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de emisión monetaria, el aumento de impuestos, o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años”.
“Esta ley implica un gasto adicional del 1,2 por ciento del PBI, o, lo que es lo mismo, 25 por ciento del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medidas como ésta, hoy son mayoritariamente pobres”, amplía el comunicado.
Asi fue el voto de cada senador
El voto santafesino fue unanimemente positivo, ya que tanto los dos radicales Carolina Losada y Eduardo Galaretto, como el Justicialista Marcelo Lewandowki, todos votaron a favor.
Votaron por el SI:
Unión por la Patria: Guillermo Andrada, Gabriel Bensusán, Lucía Corpacci, Eduardo De Pedro, Juliana Di Tullio, Martín Duñate, Eugenia Duré, Anabel Fernández Sagasti, Celeste Navarro, Nora del Valle Giménez, María Teresa González, Alicia Kirchner, Sergio Leavy, Marcelo Lewandowski, Carlos Linares, Florencia López, Cristina López, Juan Manzur, José Mayans, Sandra Mendoza, Carolina Moisés, Gerardo Montenegro, José Neder, Oscar Parrilli, María Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Fernando Rejal, Antonio Rodas, Fernando Salino, Silvia Sapag, Sergio Uñac, Claudia Zamora.
Unión Cívica Radical: Pablo Blanco, Flavio Fama, Eduardo Galaretto, Mariana Juri, Daniel Kroneberger, Carolina Losada, Martín Lousteau, Stella Maris Olalla, Rodolfo Suárez, Gabriela Valenzuela, Eduardo Vischi, Víctor Zimmerman.
PRO: Alfredo De Angeli, Martín Goerling, Victoria Huala, Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri.
Partidos provinciales: Carlos Arce, Beatriz Avila, José Carambia, Lucila Crexell, Andrea Cristina, Carlos Espinola, Natalia Gadano, Edgardo Kueider, Sonia Decut, Juan Romero, Mónica Silva, Edith Terenzi.
Votaron por el NO:
La Libertad Avanza: Bartolomé Abdala, Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Bruno Olivera, Juan Carlos Pagotto, Francisco Paoltroni.
PRO: Carmen Alvarez Rivero.