« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

El Socialismo Provincial se renueva y Joaquín Blanco será el Secretario General

El cierre de listas se produjo el viernes 22 a las 24, en un entendimiento donde confluyen los sectores mayoritarios, se acordaron más de 200 listas para conducir Centros Socialistas de toda la provincia

El cierre de listas se produjo el viernes 22 a las 24, en un entendimiento donde confluyen los sectores mayoritarios, se acordaron más de 200 listas para conducir Centros Socialistas de toda la provincia. Las nuevas autoridades asumirán sus funciones en 30 días. Los mandatos tienen una duración de dos años.

El Partido Socialista (PS) de Santa Fe avanza hacia la renovación de autoridades a nivel provincial al definir una lista única denominada Unidad Socialista, que llevará a los diputados provinciales Joaquín Blanco y Varinia Drisun como candidatos a secretario general y a secretaria general adjunta de la Junta Ejecutiva Provincial, respectivamente, en las primeras elecciones luego de la reforma de la Carta Orgánica que se realizó hace dos años.

En un acuerdo donde confluyeron los sectores mayoritarios del partido, la lista se completa con Pablo Farías, Rosana Bellati, Alberto Ricci, Verónica Irízar, Mariano Cuvertino, Lionella Cattalini, Fernando Asegurado, Gisel Mahmud, Mariano Granato y Lorena Ulieldín, entre otros nombres.

La carta orgánica del PS aprobada en 2022 abrió nuevos espacios de representación, posibilitando una participación más cercana y de mayor cantidad de dirigentes. Hasta ese momento sólo funcionaban la Junta Provincial y los Centros Socialistas; a partir de allí se habilitaron las Juntas Departamentales y en los casos de Rosario y Santa Fe también las Mesas Locales, en ambos casos con la conducción de un triunvirato. La departamental Rosario será conducida por el diputado provincial Esteban Lenci (Fuerza del territorio) y la departamental Santa Fe por Paco Garibaldi. Clara García va al Consejo Federal del PS.

En este marco también se inscribieron, por primera vez, 19 listas para elegir autoridades en los 19 departamentos y más de 200 para conducir Centros Socialistas de toda la provincia. En todos los casos se trata de listas únicas, en acuerdo y con apoyo de intendentes, presidentes comunales y referentes provinciales (como la ex intendenta de Rosario, diputada nacional y presidenta del partido a nivel nacional, Mónica Fein, el ex gobernador y actual diputado provincial Antonio Bonfatti, y el secretario general saliente y ministro de Ambiente, Enrique Estévez), lo que se refleja en que no habrá elecciones internas en ninguna localidad de la Federación Santa Fe.

«Estamos muy orgullosos de la propuesta que estamos presentando. En un momento muy difícil para el país y la provincia, destacamos la amplitud y la diversidad de nuestra lista, que refleja la capacidad de ponernos de acuerdo entre los sectores mayoritarios y reunir un importante volumen político para dar las discusiones que tenemos por delante», sostuvo Joaquín Blanco. «El presente y el futuro de Santa Fe y Argentina -agregó- exigen una dirigencia capaz de estar a la altura de los desafíos que enfrenta esta época, y sentimos que esta propuesta combina, con una fuerte representación territorial, líderes que sintetizan lo mejor de nuestras experiencias con la fuerza de los dirigentes de las nuevas generaciones». Y finalizó: «Esta nueva conducción refleja la decisión y el compromiso de fortalecer el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe desde nuestra identidad progresista y socialista».

La lista Unidad Socialista será oficializada por la Justicia Electoral la semana entrante y es la única presentada para participar en un proceso electoral donde se aplicará por primera vez la nueva carta orgánica reformada en el Congreso Extraordinario de mayo de 2022. Las nuevas autoridades asumirán el próximo 22 de abril.

 

Bases no esta

La nueva conducción provincial no tendrá a ningún dirigente de la línea interna Bases. “No formamos parte de la lista porque no se respetaron los resultados de las últimas elecciones internas”, dijo Eduardo Di Pollina, referente de Bases. “Vamos a seguir adentro del partido, fortaleciendo nuestro espacio. Y era un disparate ir a internas en este momento del país”, agregó el dirigente.

Si bien Bases no se sumó a la unidad en la provincia, sí lo hizo hace un mes en la elección de autoridades nacionales. En ese momento formó parte de la lista única que llevó a la exintendenta Mónica Fein a la reelección. “Allí nos reconocieron lo que nos corresponde”, dijo Di Pollina al explicar las distintas posturas. En el acuerdo nacional también está Fuerza del Territorio —que engloba al sector alineado con el exgobernador Antonio Bonfatti—, representado por el diputado provincial Rubén Galassi.