« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Elecciones: ¿Queres saber si estás afiliado a un partido político?

Es importante conocer si se está afiliado a algún partido político sin consentimiento. En la nota se explica cómo hacerlo y qué hacer si se tiene una afiliación no deseada.

Este 2023 es un año electoral en Argentina. Los votantes se volcarán a las urnas para elegir a los próximos presidente y vicepresidente del país, legisladores nacionales —se renovarán 130 escaños de la Cámara de Diputados y 24 del Senado—, al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a 21 gobernadores y a autoridades locales.

En este contexto muchos ciudadanos comienzan a preguntarse si están afiliados a algún partido político. Por esta razón, el Registro de Afiliados a Partidos Políticos ha habilitado un sitio web para que cualquier persona pueda controlar si lo está o no.

 

El proceso es muy sencillo:

 

  • Se debe ingresar al sitio oficial del Registro de Afiliados a Partidos Políticos, a cargo del Poder Judicial de la Nación
  • Completar los datos requeridos (número de documento, género y código)
  • Hacer clic en la opción «Buscar afiliación».

 

Si aparece una afiliación no deseada, el usuario podrá notificar su renuncia al partido político mediante un telegrama o dirigiéndose a la Secretaría Electoral de su distrito.

Es importante mencionar que, en caso de no querer identificar el partido político en cuestión, la persona puede elegir desvincularse de todo partido político, sin especificación.

 

Cuándo son las PASO y las elecciones generales

Es importante conocer las fechas de las diferentes etapas previstas para las elecciones en Argentina. Según establece la ley 26.571, las PASO nacionales se realizarán el segundo domingo de agosto, es decir, el 13 de agosto. La veda electoral de las PASO comenzará el 11 de agosto desde las 8.

La campaña electoral comenzará el 24 de junio, mientras que la presentación de las listas de precandidatos se realizará hasta el 24 de junio (50 días antes de los comicios). La inscripción de las alianzas electorales entre partidos se realizará hasta el 14 de junio (hasta 60 días antes de la elección).

Por último, es importante mencionar que las elecciones generales se realizarán el 22 de octubre. La campaña para las elecciones generales comenzará el 3 de septiembre (50 días antes del proceso electoral), y la veda electoral para los comicios generales comenzará el 20 de octubre desde las 8.