« »
HOY:  sábado 27 de abril del 2024
Politica blanco PNG

En la apertura del año Judicial, Gutierrez marcó la cancha y Pullaro pidio unidad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, se refirió a las imágenes que se difundieron de las requisas en el penal de Piñero.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, se refirió a las imágenes que se difundieron de las requisas en el penal de Piñero. «Algunos errores se pueden cometer», afirmó sobre el accionar del ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni.

En la apertura del año judicial, Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, se refirió a las requisas al estilo «Bukele» que se realizaron en el penal de Piñero. Consultado al respecto, sostuvo que estas acciones «no suman».

«Entiendo al ministro de Justicia y Seguridad y el problema de seguridad que tiene la provincia, —advirtió Gutiérrez— Algunos errores se pueden cometer».

Sobre las declaraciones que vertió el gobernador Maximiliano Pullaro, al asegurar que la justicia es cara y lenta, Gutiérrez advirtió que el presupuesto que demanda el sector que representa es del 3.2% del presupuesto.

«Yo marco, hago un discurso constitucional. Tengo que contar hasta 2.000 para que no se me vaya la lengua, si no cometo una imprudencia», recalcó.

Consultado en relación con los tiempos que tiene la justicia, el titular de la Corte recalcó que «el Poder Judicial interviene después de los hechos». «Cuando las bandas cometieron los crímenes fueron sentenciados y condenados por la justicia de la provincia», recalcó Gutiérrez.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, destacó el rol de la Justicia en el control de la legalidad de los actos de gobierno, aunque no de su «acierto, oportunidad o conveniencia». Y como correlato de ello, aludió a la «inamovilidad» de los magistrados mientras conserven su idoneidad, y a los mecanismos previstos por la Constitución para resolver la cuestión cuando así no fuera.

La mención adquirió especial relevancia en el marco de la voluntad expresada por el gobierno de la provincia en avanzar en la renovación de la integración del Alto Tribunal. En ese marco, al inaugurar el año judicial, Gutiérrez puso el énfasis en la «separación de funciones» de los poderes, en un plano de colaboración.

Luego de repasar los avances del Poder Judicial en materia edilicia, de informatización y digitalización de expedientes y trámites, capacitación y mediación, el presidente de la Corte enfatizó el compromiso con «la realidad que nos circunda» y exhortó a los integrantes de los tres poderes a ir por ese camino.

«Hoy más que nunca, el rol de la Justicia ha ocupado un papel fundamental en la escena social, ya sea por desperfectos institucionales achacables al Estado todo, como por una creciente democratización de la Justicia. Es por ello que se nos plantean nuevas responsabilidades de cara al mantenimiento de la gobernabilidad de los Estados y del respeto hacia las Instituciones.

En este camino, todos mis colegas y quien les habla seguiremos honrando con seriedad y responsabilidad el rol que estamos llamados a cumplir, e invito a todos los sectores de la sociedad: organismos públicos, privados, y quienes en definitiva debemos brindar nuestros mejores y mayores esfuerzos para el bienestar de la comunidad, a transitar por la misma senda, con la vocación de trabajo que nos ha caracterizado desde siempre», concluyó.

Declaraciones de Pullaro

El gobernador Maximiliano Pullaro afirmó este jueves que “el Estado provincial es más fuerte que cualquier organización criminal” y que “vamos a poner orden, porque es una definición que hemos tomado”.

Respecto de “la escalada de violencia, estos dos días fueron muy duros para nosotros con los homicidios de los dos taxistas en Rosario y con lo que pasó el lunes por la tarde en la capital provincial”, en referencia a una balacera en barrio Centenario, con una víctima fatal. Puntualmente respecto a lo ocurrido en Rosario manifestó “solidaridad profunda” con las familias de los taxistas, a las que “vamos a acompañar”. “Mataron a dos trabajadores que salieron a buscar el peso en momentos muy duros; fueron directamente emboscados para terminar con su vida”, afirmó.

Sobre estos crímenes el gobernador dijo que “sería irresponsable hacer una lectura, son hechos que tienen una complejidad diferente a situaciones anteriores, porque no hemos visto ningún tipo ni de amenaza, ni de amedrentamiento previo, ni algo que nos permitiera pensar que hechos de estas características y con este modus operandi iban a suceder”, y aclaró que “estamos trabajando mucho con el Ministerio Público de la Acusación, poniendo todos los recursos a disposición, pero es un hecho sumamente complejo que es prácticamente imposible poder prevenirlo”.

Consultado sobre si estos asesinatos pudieron ser instigados desde el interior de algún penal, Pullaro insistió en que eso todavía no puede confirmarse y que “sería irresponsable hacer una hipótesis”. No obstante, indicó que “no vamos a permitir que se sigan cometiendo delitos desde la cárcel como se cometían, ni que se mande a matar, a robar, a extorsionar, que haya delivery de comida en la cárcel, que haya teléfonos celulares, que haya diez visitas íntimas por semana, que tengan la cantidad de alimentos traídos desde el exterior que quieran y que sea imposible requisar. Nosotros vamos a hacer cumplir las normas”, y sostuvo: “El Estado tiene más fuerza que cualquier organización criminal, y los vamos a poner en orden”.

“No podemos dejar desafiarnos permanentemente por el crimen organizado -continuó-, y vamos a ir a fondo, porque la única manera que entiendan que desde la cárcel no se pueden cometer delitos violentos, es mostrando que el Estado es más fuerte, que puede controlar las cárceles, como está sucediendo en estos momentos”.

Presentes

En la ceremonia estuvieron presentes los ministros del Alto Cuerpo de Justicia, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Daniel Erbetta, además del Procurador General, Jorge Barraguirre; y la señora defensora General de la Nación, Stela Maris Martínez. También, contó con la participación de la vicegobernadora Gisela Scaglia; el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig; y la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el diputado provincial Antonio Bonfatti; el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía; y de Economía, Pablo Olivares; la presidenta del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, Adriana Molina; el secretario de Justicia de la Provincia; Santiago Mascheroni; y el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Oscar Biagioni, entre otros.